Diabetes mellitus

25 febrero 2014

Nueva indicación para Onglyza (saxagliptina) como monoterapia en diabetes tipo 2

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 10:33

Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han anunciado que uno de los fármacos que comercializan conjuntamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, Onglyza (saxagliptina), ha obtenido una nueva indicación como monoterapia en pacientes inadecuadamente controlados sólo con dieta y ejercicio y en los que la metformina no sea adecuada debido a contraindicaciones o intolerancia.

La UE autorizó el uso de Onglyza (saxagliptina) como monoterapia el pasado mes de Julio y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia acaba de resolver la inclusión de esta indicación en la prestación farmacéutica del SNS.

La aprobación de la indicación en monoterapia de saxagliptina amplía las posibilidades de tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2, ya que se calcula que en la práctica clínica, entre un 25% y un 50% de los pacientes que reciben metformina pueden tener afecciones concomitantes incluidas en la lista de precauciones o contra-indicaciones al tratamiento con metformina, uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Saxagliptina pertenece a la familia terapéutica de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). Este tipo de medicamentos han sido diseñados para incrementar la capacidad del organismo de disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando están elevados actuando sobre unas hormonas naturales, las incretinas, que favorecen la producción de insulina, al mismo tiempo que actúan en el hígado para reducir la producción de glucosa.

Saxagliptina, administrada por vía oral una vez al día, está indicada también para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 en las siguientes posibilidades:

Como terapia dual en combinación con:

-Metformina, cuando ésta por sí sola, junto a dieta y ejercicio, no proporciona un control glucémico adecuado.

-Una sulfonilurea, cuando ésta, junto a dieta y ejercicio, no proporciona un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de metformina.

-Una tiazolidindiona, cuando esta familia de fármacos, junto a dieta y ejercicio, no proporciona un control glucémico adecuado en pacientes en los que el uso de una tiazolidindiona se considere adecuado.

Como terapia triple en combinación con:

-Metformina más una sulfonilurea cuando este régimen doble, junto con dieta y ejercicio, no logre un control glucémico adecuado.

Saxagliptina también está autorizada como tratamiento de combinación con insulina (con o sin metformina) cuando este régimen, junto con dieta y ejercicio, no alcance un control glucémico adecuado.

Saxagliptina obtuvo su primera autorización de comercialización para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 en Europa en octubre de 2009, y fue el primer fármaco lanzado en todo el mundo dentro de la alianza entre Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca.

Fuente: Europa Press Comunicación

http://www.vademecum.es/noticia-131203-nueva+indicacion+para+onglyza+%28saxagliptina%29+como+monoterapia+en+diabetes+tipo+2_7677

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus