Diabetes mellitus

9 febrero 2014

Mipomersen, un inhibidor de la síntesis de apolipoproteina B, reduce las lipoproteínas aterogénicas

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 18:16

Thomas GS, Cromwell WC, Ali S, et al. Mipomersen, un inhibidor de la síntesis de apolipoproteina B, reduce las lipoproteínas aterogénicas en pacientes con hipercolesterolemia severa y riesgo cardiovascular elevado: ensayo clínico controlado contra placebo, aleatorizado y a doble ciega. J Am Coll Cardiol. 2013 Dec 10;62(23):2178-84. doi: 10.1016/j.jacc.2013.07.081. Epub 2013 Sep 4. (Original) PMID: 24013058

OBJETIVOS: Este estudio fue desarrollado para examinar la eficacia y la seguridad de mipomersen  en  reducir los lípidos y las lipoproteínas aterogénicas  en pacientes con hipercolesterolemia.
ANTECEDENTES: Muchos pacientes en terapias para la disminución de lípidos siguen siendo incapaces de alcanzar los niveles adecuados en la  lipoproteína de baja densidad (LDL). El mipomersen, un inhibidor del oligonucleótido  anti sentido de la apolipoproteina B, reduce el colesterol de LDL y las lipoproteínas aterogénicas.
Métodos: Este estudio aleatorizado multicéntrico a doble-ciega, reclutó a 158 pacientes con niveles basales de LDL cholesterol mayor o igual a 100 mg/dl con un elevado riesgo para enfermedad coronaria, que habían recibido tratamiento con dosis máxima de fármacos antilipémicos. Los pacientes recivieron semanalmente 200 mg de  mipomersen  subcutáneo (n = 105) o placebo (n = 52) durante  26 semanas, con un periodo de seguimiento de  24-semanas. La randomización se estratificó en relación con pacientes que padecían diabetes tipo 2.
RESULTADOS: 60 pacientes con mipomersen y 44 con placebo  completaron el  tratamiento. La media basal de los niveles de  LDL cholesterol  fueron de   122.7  y 122.6 mg/dl  en el placebo y en los que recibieron el  mipomersen, respectivamente.  El mipomersen redujó el  LDL cholesterol  en -36.9% comparado con  el  placebo que disminuyó en  -4.5% (p < 0.001). La diana para el LDL cholesterol (<100 mg/dl) fue logrado en  el 76%  de los que recibieron el  mipomersen  y el 38% de los pacientes con placebos.  El mipomersen tambien redujo significantivamente la   apolipoproteina B (-38%)  y la  lipoproteina(a) (-24%) (p < 0.001).
Los eventos adversos más frecuentes fueron  reacción en el sitio de inyección (78% con mipomersen y 31% con el placebo) y síntomas similares a un resfriado  (34% con el mipomersen, 21% con el placebo). Las elevaciones en transaminasas y grasa en el hígado también ocurrieron en algunos pacientes, y estos niveles volvieron hacia los valores basales después de cesar el tratamiento.
CONCLUSIONES: El mipomersen redujo el LDL cholesterol significativamente  la  apolipoproteina  B, y la  lipoproteina(a) en pacientes con  hipercolesterolemia con  riesgo de  enfermedad cardiocoronaria  no controlada por las terapias  existentes .
(Safety and Efficacy of Mipomersen [ISIS 301012] as Add-On Therapy in High Risk Hypercholesterolemic Patients; NCT00770146).

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus