Diabetes mellitus

27 septiembre 2013

Importante hallazgo puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:10

La resistencia a la insulina que sufren los pacientes de diabetes tipo dos es causada parcialmente por la falta de una proteína que la comunidad científica no había asociado previamente con la enfermedad, afirmaron investigadores canadienses.

El hallazgo del equipo del doctor Alexey Pshezhetsky, del Centro de Investigación del Hospital Universitario de Sainte-Justine, adscrito a la Universidad de Montreal, podría ayudar a prevenir bastantes casos de diabetes tipo dos, responsable del 90 % de los casos de diabetes en el mundo.

Se trata de un trastorno severo que hace que las células sean incapaces de incorporar y utilizar azúcar.

Pshezhetsky y sus colaboradores descubrieron, mediante experimentos en células y ratones, que la proteína Neu1, actuando como un interruptor, es capaz de activar y desactivar la absorción de azúcar en las células, al regular la cantidad de ácido siálico en la superficie de éstas.

Los investigadores tratan ahora de encontrar un modo de restaurar los niveles adecuados de Neu1 y su función en casos de diabetes. Si lo logran, podría bastar con activar un gen, promotor de la citada proteína, para prevenir o mitigar la diabetes tipo dos.

La cantidad de los casos diagnosticados en el mundo con esta enfermedad crece, y su incidencia aumenta de manera paralela al auge -casi epidémico- en los últimos años de la obesidad en las naciones industrializadas.

septiembre 13/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Dridi L, Seyrantepe V, Fougerat A, Pan X, Bonneil E, Pshezhetsky AV. Positive regulation of insulin signaling by neuraminidase 1. Diabetes. 2013 Jul;62(7):2338-46. doi: 10.2337/db12-1825.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus