Diabetes mellitus

10 julio 2013

El miedo a la hipoglucemia influye en un inadecuado control de la diabetes

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 21:09
La hipoglucemia es un acontecimiento habitual en pacientes con diabetes tratados con insulina. “El miedo a la hipoglucemia hace que algunos pacientes no alcancen el nivel de control glucémico que se sabe que les permitiría reducir las complicaciones a largo plazo de la enfermedad”. Así lo ha afirmado la Dra. Elizabeth R. Seaquist, presidenta electa de Medicina y Ciencia de la American Diabetes Association (ADA), durante la reunión The Best of ADA.
Este encuentro ha sido organizado en Madrid por la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) y patrocinado por Ferrer. En él, más de 150 especialistas en diabetes han analizado los temas más relevantes de la 73ª edición de la Reunión Anual de la ADA, que tuvo lugar del 21 al 25 de junio en Chicago.
Según la doctora María Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, “en España sabemos que la prevalencia de la diabetes es alta, un 13,8% en población adulta, y que tenemos que trabajar para facilitar el acceso a las personas con esta enfermedad a una atención integral de calidad para mejorar su futuro”. Asimismo, ha subrayado la importancia de continuar con el diagnóstico de la diabetes no conocida, ya que se estima que un 43% de los diabéticos desconoce su situación, según el Estudio Di@betes
Los expertos reunidos en este encuentro coincidieron en afirmar que uno de los principales problemas a los que se sigue enfrentando el diabético es la “hipoglucemia inadvertida” y que la mejor manera para prevenirla es el buen control de la diabetes y aprender a reconocer sus síntomas. La hipoglucemia no es un problema que afecte únicamente al diabético tipo 1, que tiene que inyectarse insulina, sino que también puede ser inducida por un determinado tipo de fármacos, sobre todo en diabetes tipo 2. Afortunadamente, el especialista cuenta hoy con un amplio arsenal terapéutico, con el que puede evitar este problema.
Obesidad visceral y diabetes tipo 2
Otro de los ponentes destacados en este encuentro fue el Dr. Gomis, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que abordó el impacto de la obesidad visceral sobre la historia natural de la diabetes mellitus tipo 2.
Tal y como explicó, en una primera fase de la obesidad sin diabetes, hay una hipersecreción de insulina que compensa el incremento en la resistencia a la insulina, con aumento de masa betapancreática para, de manera progresiva, perderse la pulsatilidad en el proceso de secreción de insulina al estímulo de la glucosa y, finalmente, pérdida de masa beta celular con disminución de la producción de insulina e hiperglucemia. 
“Hemos investigado qué factores influyen en la célula beta para que se adapte a las necesidades que le exige la obesidad, es decir, qué factores intervienen para que la célula beta crezca, se reproduzca y funcione cuando hay más demanda y por qué se rompe en momentos determinados de este equilibrio y aparece la diabetes”.
Entre los factores que se han detectado, el doctor Gomis destacó dos fundamentales: la respuesta inmune y los cambios en los genes que regulan el ritmo circadiano. “Cada vez consideramos más que la obesidad y la diabetes tipo 2 tienen una relación en la cual participa la inflamación y la inmunidad. Por otro lado, las alteraciones en el sueño o la conducta también podrían ser factores de la desadaptación de la célula beta a demanda”, concluyó.
 
Fuente: Cariotipo MH5

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus