Diabetes mellitus

10 junio 2013

Los “paquetes” de dieta ayudan a adelgazar aún más

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:49

 En un nuevo estudio, los participantes a dieta que adquirieron paquetes de alimentos con porciones controladas adelgazaron casi el doble que los que sólo recibieron consejos sobre cómo consumir menos calorías.
 
El doctor Michael Dansinger, nutricionista del Centro Médico de Tufts, dijo que el tener menos libertad para elegir las comidas ayudaría a alcanzar las metas durante una dieta para adelgazar.
 
La dieta estudiada fue el plan llamado Medifast 5 & 1, que consta de cinco comidas por día en paquetes individuales y una comida de verduras y proteína preparada por el usuario. Se puede optar entre 70 alimentos para organizar las cinco comidas diarias que aportan un total de 1.000 calorías.
 
Los usuarios pueden adquirir distintos niveles de apoyo, como consultas con dietistas y el acceso a recetas. El plan cuesta unos 300 dólares por mes.
 
Los autores del estudio reunieron a 60 personas para realizar el plan gratuitamente y compararon los resultados con los de otras 60 personas que recibieron orientación sobre cómo consumir sólo 1.000 calorías por día con los alimentos que ellos mismas compraban y preparaban (grupo control).
 
El objetivo de las primeras 26 semanas era adelgazar; en la segunda etapa, la meta era el mantenimiento. Todos los participantes eran obesos (IMC de entre 35 y 50).
 
Al final del estudio, 15 personas del grupo control y 10 usuarios del plan Medifast abandonaron el experimento. A los seis meses, todos los que habían cumplido la dieta, con o sin paquetes individuales, adelgazaron. Los usuarios del plan Medifast pesaban unos 7,5 kg menos, lo que equivale al 6,7 por ciento del peso inicial.
 
Dansinger consideró que ese resultado es modesto, pero con gran impacto en la salud. “Muchos estudios demostraron que mejora el nivel de glucosa en sangre en los diabéticos o que retrasa el paso de la prediabetes a la diabetes tipo 2 y que reduce otros factores de riesgo cardíacos, como la hipertensión, el colesterol elevado y la inflamación”, dijo.
 
El grupo control adelgazó unos 3,8 kg, lo que equivale al 3,4 por ciento del peso inicial.
 
El plan Medifast redujo significativamente la grasa corporal, la circunferencia de cintura y el colesterol.
 
De los 7,5 kg en promedio que adelgazaron los usuarios del plan Medifast, alrededor de 6 kg eran de grasa. El grupo control perdió unos 3,7 kg de grasa. Los autores no analizaron los efectos de las dietas en la masa muscular.
 
Los usuarios del plan Medifast perdieron unos 5,7 cm de cintura y lograron reducir unos 8,4 mg el valor de colesterol, comparado con, respectivamente, 3,7 cm y 1,1 mg en el grupo control.
 
Pero, en el tiempo, ambos grupos tendieron a volver al peso original. Al año, los usuarios del plan Medifast pesaban unos 4,5 kg (4,2 por ciento) menos que al inicio del estudio, mientras que el grupo control pesaba casi 2 kg menos (1,7 por ciento).
 
El autor principal del estudio, James Shikany, opinó que los resultados demuestran que el plan Medifast hace que sea más difícil consumir más calorías que las indicadas.
 
Para Dansinger, los resultados con la dieta Medifast entrarían en el medio del resto de las intervenciones para adelgazar. Algunos enfoques, como cirugía bariátrica o las dietas extremas, pueden lograr mejores resultados.
 
Medifast financió el estudio y uno de los coautores declaró haber trabajado como consultor para la empresa.
 Por Kerry y Grens
 NUEVA YORK (Reuters Health) –
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=80196

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus