Diabetes mellitus

19 marzo 2013

Obituario: Rosario Ocilia García González

Filed under: Obituario — Arturo Hernández Yero @ 16:49
                                  Rosario García González
Rosario Ocilia García González
Se nos ha ido Rosario García, nuestra querida Charito, todo un ejemplo de constancia y superación.   Que con su esfuerzo permanente y su dedicación en el campo de las ciencias sociales y de la pedagogía  logró transitar como una de las investigadoras y profesoras más destacadas en el Instituto Nacional de Endocrinología. 
Durante muchos años trabaja como la Jefa del Dpto. de Educación y Trabajo Social al paciente en dicha institución y se desempeñaba además como la  Responsable del Programa Nacional de Educación.
Doctora en Ciencias Sociológicas desde el año 1995 y Doctora en Ciencias en el 2002, reconocida además como profesora titular y consultante e investigadora de mérito.
Fue vanguardia nacional de la Salud durante 17 años consecutivos en justo reconocimiento a su dedicado y meritorio trabajo en la educación terapéutica a personas con diabetes. Fue considerada toda una personalidad y autoridad en la educación y en la diabetología latinoamericana.
    Entre sus principales aportes al desarrollo de la especialidad se pueden señalar los siguientes aspectos:
 – Desarrollo sistemático y mantenido durante 30 años en los aspectos sociales y educacionales del cuidado a personas con enfermedades endocrinas crónicas. 
– Diseño, implementación y evaluación del Programa Cubano de Educación en Diabetes que devino en un modelo teórico para la educación terapéutica a personas con enfermedades crónicas, reconocido con 3 premios internacionales y 19 premios nacionales.
– Contribución al desarrollo del enfoque integral (soma psiquis y entorno sociocultural) en el trabajo docente para la formación de los especialistas en Endocrinología y Medicina General Integral, así como en la formación de Master y doctores en Ciencias.
– Contribución al desarrollo de la metodología de investigación cualitativa en la formación de los especialistas de endocrinología y estudiantes de maestría de la Escuela Nacional de Salud Pública.
– Trabajo de coordinación, experticia  y asesoramiento en el campo de la educación en diabetes en la Federación Internacional de Diabetes, la Organización Panamericana de la Salud y el Grupo Europeo de Estudios de Educación en Diabetes.
Se destacó como miembro de la Comisión de Grados Científicos para Ciencias de la Salud, así como Presidenta del Tribunal Permanente para el otorgamiento del grado científico de Doctores en Ciencias de la Salud y Miembro de la  Comisión Central de Ciencia y Técnica, MINSAP para el otorgamiento de las categorías de aspirante e investigador agregado y Miembro del Comité Editor de la Revista Cubana de Endocrinología. 
Su ejemplo y recuerdo estará siempre presente entre sus colegas y sus educandos.
Hasta siempre Dra. Charito.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus