Diabetes mellitus

4 julio 2012

La mitad de la población española tiene el colesterol elevado

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:17
Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (ENRICA), del 46,4% de españoles que sufre hipercolesterolemia, sólo la mitad lo sabe.
La mitad de la población española padece colesterol elevado o hipercolesterolemia, y entre quienes presentan esta dolencia, sólo el 46,4% es consciente de ello. El dato corresponde a un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología (REC) que analiza los resultados del estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España), el primero realizado en España que permite extrapolar los datos a toda la población, y que incluye información de 11.554 pacientes.
Según se desprende de dicho trabajo, sólo el 23,7% de las personas que muestran cifras elevadas de colesterol están tratadas y el 13,2% se mantienen bien controladas. “Este escaso control es todavía más preocupante entre las personas diabéticas y las que ya padecen una enfermedad cardiovascular, ya que en su caso es el 40,5% y el 43,6% respectivamente los que están bien controlados”, avisa la Dra. Pilar Guallar-Castillón, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y una de las autoras del trabajo.
Este estudio constata que 17,3 millones de españoles tienen elevado el colesterol LDL, que 10 millones tienen el colesterol HDL bajo y que 6,7 millones de españoles tienen los triglicéridos elevados. Por comunidades autónomas, las que presentan mejores cifras de colesterol y triglicéridos son el País Vasco, Navarra, Madrid y Valencia, mientras que Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia son las que tienen peores cifras.
Dieta y actividad física
“Llama la atención que el 46% de los hipercolesterolémicos desconoce serlo, aunque el 64% de ellos refirió haberse medido el colesterol en el último año”, señala la Dra. Guallar-Castillón. “Creemos que este hecho podría deberse a que los médicos sólo informaban a los pacientes de este problema cuando superaban los antiguos puntos de corte, que consideraba ‘elevado’ el colesterol cuando éste era superior a los 240 mg/dl, aunque también puede deberse a problemas de comunicación médico-paciente”,, explica.
“En definitiva, este artículo pone de manifiesto una importante oportunidad de mejora porque se dispone de tratamientos eficaces y seguros para controlar la colesterolemia elevada y el riesgo cardiovascular asociado. Además, la oportunidad de mejora en el manejo higiénico-dietético también es importante, ya que la dieta y la actividad física pueden ayudar a normalizar la colesterolemia o reducir la necesidad de fármacos. Sólo el 76% de los hipercolesterolémicos diagnosticados refirieron recibir y seguir consejo dietético, y menos de la mitad, consejo sobre actividad física y control del peso. Por ello, todos los pacientes hipercolesterolémicos deberían recibir consejo estructurado y entrenamiento en cómo modificar su estilo de vida en una sociedad donde la dieta mediterránea tradicional se está deteriorando y aumenta el sedentarismo”, concluye la Dra. Guallar-Castillón.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus