Diabetes mellitus

20 junio 2012

La circunferencia de cintura está asociada a un mayor riesgo de diabetes, independientemente del índice de masa corporal

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 15:05
Las personas con sobrepeso que tienen una circunferencia de cintura excesiva corren un riesgo igual o mayor al de las personas obesas de sufrir diabetes tipo 2
barriga-de-gordo-con-cinta-metrica
Un artículo elaborado por la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council, MRC) británico y publicado recientemente en la revistaPLoS Medicine señala que las personas con sobrepeso y una circunferencia de cintura superior a 102 cm (para hombres) o a 88cm (para mujeres) corren el mismo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas obesas. La OMS considera sobrepeso un IMC (índice de masa corporal) de entre 25 y 29,9 Kg/m2, y obesidad (clase I, II, III o mórbida) a un IMC superior a los 30 kg/m2.
Según este estudio, el 7% de hombres y el 4% de mujeres con una circunferencia de cintura grande acabaron desarrollando diabetes tipo 2 al cabo de diez años. Por lo tanto, los hombres y mujeres con sobrepeso corren un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 igual o superior al de las personas obesas.
Por el contrario, las personas con sobrepeso pero con una circunferencia de cintura inferior a 102cm (hombres) o a 88cm (mujeres) tan sólo tenían un 1.6% de posibilidades (hombres) o un 0.6% (mujeres) de desarrollar dicha enfermedad.
Por otro lado, las mujeres obesas con circunferencia de cintura grande tienen 32 veces más posibilidades de contraer diabetes tipo 2, mientras que los hombres obesos con circunferencia de cintura grande tienen 22 veces más posibilidades de contraer diabetes tipo 2. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores coordinado por la Dra. Claudia Langenberg analizó los historiales clínicos de más de 340.000 sujetos procedentes de centros médicos de ocho países europeos. De este grupo inicial se seleccionaron un total de 12.403 casos que habían desarrollado la enfermedad.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus