Diabetes mellitus

13 junio 2012

La Sociedad Española de Arteriosclerosis defiende la seguridad de las estatinas

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:25
lluis-massana-y-juan-pedri-botet
Según el responsable científico de la SEA, el Dr. Lluís Massana, se trata del grupo farmacológico con un mayor aval científico, pese a las advertencias de la FDA que cuestionaban su seguridad.
Tras 20 años de utilización en España, las estatinas continúan mostrando un excelente perfil de eficacia, seguridad y tolerancia y, por tanto, los pacientes que las toman pueden seguir haciéndolo con absoluta tranquilidad. Éste ha sido el mensaje que ha transmitido la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) después de que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos lanzase una serie de advertencias de seguridad en relación con el tratamiento con estatinas a pacientes que presentan niveles elevados de colesterol.
Esta declaración fue realizada  durante la rueda de prensa de presentación del 25° Congreso Nacional de la SEA que se celebró  el 8 de junio en Reus, Tarragona. En el acto estuvieron presentes el presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, el presidente del 25º Congreso Nacional SEA y presidente ejecutivo del Comité Científico de la SEA, Lluís Masana, y la vicepresidenta del Comité del Congreso, Rosa Solà.
“Es probablemente el grupo farmacológico cuyas indicaciones tienen un mayor aval científico, por lo que su utilización se basa plenamente en la evidencia científica”, explicó el presidente ejecutivo del Comité Científico de la SEA, quien añadió que “se calcula que por cada 40 mg de colesterol LDL que reducen las estatinas, las probabilidades de presentar un nuevo episodio cardiovascular grave se reducen un 20%”. Además, según el Dr. Lluís Masana, “su utilización en pacientes de alto riesgo reduce el riesgo vascular aproximadamente un 50%, es decir, a la mitad”.
En relación con la advertencia realizada por la FDA sobre la posibilidad de la aparición de alteraciones cognitivas asociadas al uso de estatinas, desde la SEA se aclaró que en ningún caso se ha vinculado el uso de estatinas con una mayor probabilidad de desarrollo de demencia tipo Alzheimer o similares. “Aunque esto está aclarado en el documento, la FDA hace referencia a un tipo de alteraciones de la memoria que no se han logrado definir con claridad, que son transitorias, reversibles e independientes del tipo de estatina, dosis y duración del tratamiento”, anotó el presidente ejecutivo del Comité Científico de la SEA.
JANO.es • 06 Junio 2012 18:41
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/sociedad/espanola/arteriosclerosis/defiende/seguridad/estatinas/_f-11+iditem-17256+idtabla-1?utm_source=JANO&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+diario+-+07%2F06%2F2012

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus