Diabetes mellitus

15 febrero 2012

El 15% de los diabéticos corre riesgo de amputación de un pie

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:45
Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores.
El 15% de las personas con exceso de glucosa en la sangre -hiperglucémicos- corren el riesgo de sufrir pie diabético, es decir, una destrucción de los tejidos de las extremidades inferiores producida por los daños que esta enfermedad provoca en el sistema nervioso y vascular, según expuso el doctor Javier Aragón, responsable del Área de Pie Diabético del II Congreso Nacional de Heridas, que se celebra estos días en Madrid.
Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en estas extremidades inferiores.
Estas complicaciones del sistema circulatorio, que se manifiestan en el pie por ser la extremidad más alejada del corazón, debilitan y resecan la piel, favoreciendo que cualquier roce, por pequeño que sea, acabe por producir una herida, caldo de cultivo de infecciones.
Según el doctor Aragón, “un golpe, una piedrecita que entra en el zapato o, sin ir más lejos, las clásicas rozaduras producidas por el calzado generan a estos diabéticos una herida que incluso no advertirán por la pérdida de sensibilidad; al no tratar la lesión, las bacterias colonizarán la zona, destruyendo el tejido y haciendo muy complicada la cicatrización”.
La mejor medida para prevenir complicaciones crónicas graves, como la enfermedad arterial y la neurológica, es llevar a cabo un control muy estricto de la diabetes, la tensión y los niveles de colesterol, así como no fumar. “Descuidar estos aspectos lleva a la aparición de estos dos factores de riesgo, principales responsables de la producción de úlceras, las cuales preceden al 85% de las amputaciones de pie”, apuntó este experto.
JANO.es • 08 Febrero 2012 10:32
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/15/diabeticos/corre/riesgo/amputacion/pie/_f-11+iditem-16237+idtabla-1?utm_source=JANO&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+diario+-+08%2F02%2F2012

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus