Diabetes mellitus

21 diciembre 2011

Estar gordo es una cuestión legal en Japón

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:45
Estar gordo es una cuestión legal en Japón
Preocupado por el considerable aumento de los problemas cardiovasculares, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el peso, el Gobierno japonés ha decidido imponer un estándar de cintura para todos los ciudadanos mayores de 40 años.
 gordo-con-cinta-en-la-cintura
En Japón, ser delgado no es sólo el precio que se paga por la moda o por ser aceptado socialmente. Es una cuestión legal.
Por eso, antes de que un “policía de la gordura” pudiera enviarla al purgatorio de la grasa, Miki Yabe, de 39 años, gerente de una gran empresa de transportes, se sometió a una dieta de choque el mes pasado.
La semana previa a tener que pasar el reconocimiento médico anual de su empresa, Yabe ingirió 21 comidas consecutivas de sopa de verduras y se machacó en el gimnasio durante 30 minutos al día corriendo y nadando.
“Es aterrador”, dice Yabe, que mide 5,3 pies (152,4 cm) y pesa 133 libras (60,32 kilos). “He cogido 2 kilos (4,5 libras) este año”.
En Japón, la nación industrializada más delgada, la gente está luchando contra la grasa para evitar el temido síndrome metabólico y cumplir con un estándar de cintura impuesto por el Gobierno.
El síndrome metabólico, conocido aquí simplemente como “metabo”, es una combinación de riesgos para la salud, incluida la flacidez del estómago, tensión arterial alta y colesterol alto, que puede conducir a enfermedades cardiovasculares y a diabetes.
Preocupados por las crecientes tasas de ambos en un país donde empieza a ser un problema, los legisladores de Japón establecieron el año pasado un tamaño máximo de la cintura para cualquier persona de 40 años o más: 85 centímetros (33,5 pulgadas) para los hombres y 90 centímetros (35,4 pulgadas) para las mujeres.
Pero Japón no es el único país preocupado por el peso de sus ciudadanos.
En Estados Unidos, los proyectos de ley de la reforma sanitaria del Senado y la Cámara han incluido la denominada “Enmienda Safeway”, que ofrece descuentos en las primas de seguros a las personas que llevan una vida más sana. La experiencia de los japoneses ofrece lecciones de hasta qué punto es complicado legislar una buena salud.
Aunque la denominada “ley metabo” de Japón tiene como objetivo ahorrar dinero en la partida de los riesgos de salud relacionados con la obesidad, no hay consenso de que esto se logrará realmente.
Los médicos y expertos en salud han dicho que los límites del contorno de la cintura chocan con las pautas recomendadas por la Federación Internacional de Diabetes de Japón.
Mientras tanto, los residentes locales han recurrido a la compra de equipos de fitness, apuntarse al gimnasio e ingerir pastillas a base de hierbas en un intento por perder peso, incluso aunque algunos doctores advierten de que ya están demasiado delgados para empezar con esto.
06:30h | David Nakamura, Tokio (Japón) | GlobalPost
http://noticias.lainformacion.com/mundo/estar-gordo-es-una-cuestion-legal-en-japon_urvcZl4hY2qhKFF3exgXA6/

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus