Diabetes mellitus

22 Julio 2009

La glicina puede ayudar a pacientes con diabetes tipo 2

Archivado en: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 21:48

 La glicina, un aminoácido no esencial utilizado por el organismo para sintetizar proteínas, podría ayudar a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 a retardar y disminuir las complicaciones asociadas con esta enfermedad, como el síndrome del pié diabético, daños renales, en la retina o los vasos sanguíneos, entre otros

.
El doctor Miguel Cruz López, de Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, desde hace tiempo dio a conocer que la glicina evita que la glucosa se adhiera a las proteínas, y así favorece la disminución de los niveles de ésta y de hemoglobina glucosilada, además de coadyuvar a la producción de insulina.

De acuerdo con el doctor Cruz, si la glucosa se encuentra fuera de los rangos normales, comienza a dañar el organismo, el primer efecto es la glucotoxicidad, es decir la disminución en la secreción de insulina, y en pacientes con sobrepeso u obesidad se produce un daño directo en el páncreas por el incremento de los ácidos grasos.


Por otra parte, los pacientes con diabetes presentan un elevado nivel de hemoglobina glucosilada. Ésta es resultado del exceso de glucosa circulante que se adhiere a la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos, responsable de transportar el oxígeno sanguíneo a todo el organismo. En pacientes con diabetes se encuentra en niveles superiores a lo deseable (más de 5 por ciento de la hemoglobina del organismo).


Además, el tejido adiposo, que hasta hace no mucho se consideraba un tejido inerte –principalmente dedicado a almacenar energía– hoy se sabe juega un papel fundamental en la regulación de procesos de inflamación crónica e inmunidad, pues a través de la secreción de diversas sustancias cumple funciones pro-inflamatorias y anti-inflamatorias


En sujetos con diabetes, la adiponectina que actúa como una molécula antiinflamatoria y participa en la regulación de la sensibilidad a la insulina, se encuentra en niveles muy bajos

.
Cruz López señaló que “estas alteraciones producen una disfunción en la señalización de la unión de la insulina con su receptor para llevar a cabo el control de la glucosa. Se pierde esta armonía y comienza a haber alteraciones porque se eleva la glucosa, se acumula el tejido graso y se presenta resistencia a la insulina.En términos generales, estamos viendo un panorama de deterioro permanente en el organismo, porque el paciente con diabetes tipo II presenta una inflamación crónica que tiene como consecuencia una oxidación permanente, envejece más rápido”

Resultados favorables

El grupo de investigación de la Unidad de Bioquímica ha trabajado desde hace 4 años para conocer los efectos benéficos de la glicina como suplemento en el tratamiento farmacológico que recibe el paciente para el control de la glucosa.
Para el estudio se hizo una evaluación clínica, bioquímica, de medición de citocinas y un análisis estadístico. Del total de los pacientes, 36 recibieron un placebo y 38 recibieron efectivamente la glicina.

El grupo tenía un promedio de 5 años de diagnóstico sin complicaciones aparentes, presentaban sobrepeso u obesidad, las presiones arteriales se encontraban dentro de los niveles normales, más del 60 por ciento de los pacientes no tenían controlada la glucosa y la hemoglobina glucosilada estaba por arriba de lo deseable (los niveles recomendables son de 7 o 6.5).
En los pacientes que recibieron el placebo se registró un nivel de 8 en la hemoglobina glucosilada, mientras quienes recibieron la glicina presentaron una reducción de esta sustancia del 8.3 a 6.9. La glicina también mostró un efecto en el incremento de la producción de insulina, pues a nivel experimental, utilizando ratas, se demostró que algunas células de páncreas en cultivo secretaron insulina


El grupo de investigación también tiene evidencias del efecto antiinflamatorio, pues se observó que las adiponectinas, en presencia de glicina, inhibían la capturación de glucosa; aunque los resultados son alentadores, Cruz López señaló que es necesario continuar realizando más experimentos.

Miércoles, 08 de Julio de 2009 00:00

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/77012?task=view

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Otro blog más de Art