Diabetes mellitus

10 julio 2020

Una nueva mutación del coronavirus lo hace más infeccioso pero menos patógeno, según un nuevo estudio

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:49

Un equipo internacional de investigadores reveló en un nuevo estudio, publicado en la revista Cell, que una variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas, con lo cual se convirtió en la cepa dominante en el mundo en este momento.
Durante la investigación se descubrió que la nueva cepa es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio. La mutación, llamada ‘D614G’, provoca un pequeño cambio en la glucoproteína, la llamada ‘espiga’ que sobresale de la superficie del virus y que este utiliza para ingresar e infectar células humanas. Este cambio efectivo posibilita que el virus sea más infeccioso que la cepa original, pero al mismo tiempo causa una enfermedad menos grave.
Para sacar esas conclusiones, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU.) trabajaron junto con el grupo de investigación de Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) para analizar muestras de genoma publicadas en GISAID, una base de datos internacional de secuencias genómicas.
Fecha: 6/7/2020

https://actualidad.rt.com/actualidad/358666-nueva-mutacion-coronavirus-mas-infeccioso?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily

Nexo entre obesidad y cáncer de tiroides

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 8:43

Obesidad en niñosSe ha demostrado la asociación entre la obesidad y el colesterol LDL y varios tipos de cáncer, a los que investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han sumado otro:el cáncer de tiroides de estirpe epitelial.

Se ha demostrado la asociación entre la obesidad y el colesterol LDL y algunos tipos de cáncer, como los de mama o colon, a los que ahora hay que sumar otro:el cáncer de tiroides de estirpe epitelial (el más frecuente, no hereditario).
Científicos clínicos y básicos del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Santa Creu y el Sant Pau, de Barcelona (IBB Sant Pau), publicaron en julio en Scientific Reports un artículo que abre una importante línea de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides de estirpe epitelial, puesto que lo relaciona con el colesterol LDL y uno de sus principales metabolitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC), con su crecimiento y su agresividad.
En concreto, han demostrado que las células tumorales tiroideas proliferan más rápidamente en cultivos que contienen colesterol LDL que en su ausencia, debido a su posterior transformación en 27HC en el interior de esas células. Los estudios in vitro fueron corroborados en tejidos de cáncer epitelial de tiroides humano, donde se observó una asociación directa entre la agresividad del tumor y una disminución de la expresión génica de la principal enzima que elimina la molécula 27HC, la CYP7B1.
Este tipo de tumor es la neoplasia más común del sistema endocrino; se diagnostican unos 122.000 casos nuevos al año en todo el mundo (unos 3.000 en España) y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.
La evolución al alza en el número de casos en los últimos veinte años en Occidente, que se ha imputado a la mejora en la detección y el diagnóstico (se suele consultar con rapidez ante la aparición de ganglios y nódulos en el cuello, que en su mayoría resultan benignos), ha provocado que el cáncer de tiroides sea ya uno de los diez tipos de tumores con más prevalencia, superando a los de ovario, vejiga y páncrea
Raros en la infancia
Se trata de tumores muy raros en la infancia, con una prevalencia de alrededor del 1 por ciento, pero, cuando en un niño o adolescente se detecta un nódulo tiroideo, el riesgo de que sea maligno es mayor que en los adultos (aproximadamente el doble).
El incremento en el número de casos ha sido paralelo al aumento del sobrepeso y la obesidad tanto en adultos como en niños en países occidentales, lo que apoyaría que la asociación fuera causal.
La mayoría de estos tumores (aproximadamente el 90 por ciento) tiene un curso favorable con cirugía y terapia con yodo radiactivo. No obstante, hay un 10-15 por ciento de pacientes en los que el tumor resulta muy agresivo, con una tasa de supervivencia a los diez años del 50-70 por ciento. En los pacientes que no responden de manera adecuada, las metástasis más frecuentes se producen en pulmón y huesos; la falta de respuesta a las terapias se asocia inversamente con la supervivencia.
Según ha informado Eugènia Mato, coinvestigadora de este proyecto, junto con Joan Carles-Escolà, a pesar de que se han propuesto como factores responsables de la asociación entre la obesidad y los tumores tiroideos la resistencia a la insulina, la inflamación asociada a la obesidad, las alteraciones inmunitarias, las dislipemias y productos del metabolismo intermediario del colesterol, “no se han identificado los mecanismos celulares, moleculares y bioquímicos implicados en dicha asociación (…). En caso de confirmar nuestra hipótesis, el colesterol y algunos de sus metabolitos podrían ser considerados nuevas dianas terapéuticas en los tumores tiroideos de mal pronóstico”.
Mato es investigadora del CiberBBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, cuya investigadora principal es Rosa Corcoy) y forma parte del grupo de investigación de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del IIB Sant Pau, que lidera Didac Mauricio, director del Servicio de Endocrinología del Hospital de Sant Pau. Escolà es investigador del IIB Sant Pau y miembro del grupo de investigación de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular, que encabeza Francisco Blanco-Vaca.
En la línea de investigación sobre el papel del colesterol y sus metabolitos en el desarrollo y comportamiento agresivo de los tumores de tiroides del IIB Sant Pau, iniciada hace cuatro años, participan diferentes equipos de investigación que ya suman tres décadas en el estudio de esta enfermedad (desde la clínica hasta la investigación básica traslacional): endocrinología, diabetes y nutrición; bases metabólicas de riesgo cardiovascular; cirugía general y digestiva; investigación clínica en oncología, y patología molecular del cáncer.
Estos investigadores se proponen ahora analizar el papel de las estatinas y otras terapias hipocolesterolemiantes en la progresión tumoral, utilizando modelos celulares establecidos y, en la fase preclínica en modelo experimental de cáncer epitelial de tiroides, realizar un ensayo de eficacia terapéutica de las estatinas y otras terapias. El grupo interdisciplinar considera que, en el caso de confirmar su hipótesis, podría plantearse probar su utilización en un ensayo clínico.
En Oncología
Teresa Ramón y Cajal, oncóloga médica especializada en tumores endocrinos del Hospital de Sant Pau, ha informado que a su especialidad sólo le llegan el 10 por ciento de los casos; en concreto, los pacientes que no han respondido a cirugía y a yodo radiactivo (refractarios iniciales o con el tiempo). En oncología, ha precisado, se valora el curso: “Si es indolente (enfermedad estable) no se justifica tratar; y si es más agresivo, es cuando se va a nuevos tratamientos dirigidos a dianas moleculares específicas (inhibidores selectivos contra diana molecular o antiangiogénicos), que han demostrado alargar la supervivencia libre de progresión, que puede impactar en supervivencia global, que es el máximo objetivo en enfermedad incurable”.
Hasta la aparición de estos tratamientos, la quimioterapia ofrecía respuesta muy baja y con mucha toxicidad, por lo que dejó de indicarse.
Si los resultados del proyecto del IIB Sant Pau resultan favorables a la hipótesis planteada -para financiar esta línea de investigación el grupo desarrolla una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Precipita de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-, podrían promover un cambio en la clínica, comenzando por tener en cuenta el sobrepeso, la obesidad y el colesterol LDLen pacientes con sospecha de tumor de tiroides.
Por otro lado, hay que recordar que este tipo de cáncer, del que hay varios tipos -diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hurthle), medular y anaplásico-, es multifactorial: influyen la genética, estilos de vida y factores ambientales como la exposición a fuentes de radiación (tratamientos médicos y precipitación radiactiva de armas nucleares o accidentes en plantas energéticas) y a disruptores endocrinos.
Experiencia (negativa) de Corea del Sur
Antonio Moral Duarte, director de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, y uno de los dos cirujanos del centro que operan tumores de tiroides en adultos y niños, insta a analizar la experiencia negativa de Corea del Sur con el cribado poblacional de diagnóstico precoz. Ese país asiático puso en marcha un programa público, de detección por ecografía, que afloró muchos casos (más de 40.000) de los cuales la mayor parte fueron sometidos a tiroidectomía radical, lo que causó muchas complicaciones quirúrgicas (extirpación de glándulas paratiroides, parálisis de cuerdas vocales…) y obligó a tratarlas de por vida.
La experiencia, recogida por la revista New England en 2014, dio pie a una polémica mundial sobre el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, incluyendo el quirúrgico, de algunas patologías.
Moral explica que hay pocos cirujanos especializados en tiroides, muy necesarios para evitar complicaciones, y que la cirugía ha evolucionado mucho, incluyendo el acceso al tiroides a través de la boca, la axila o la mama para no dejar cicatrices en el cuello (la mayoría de afectadas son mujeres). El uso del neuromonitor también ha mejorado los resultados.
Nuevas técnicas quirúrgicas
A medida que avanza la investigación básica y la clínica, también lo hace la quirúrgica. En enero del año pasado informamos de que la cirugía clásica de la glándula tiroides comienza con una incisión de unos cuatro a seis centímetros en el cuello, que está siendo sustituida, en algunos casos, por técnicas impulsadas sobre todo por cirujanos asiáticos, muchos de ellos de Corea del Sur, donde culturalmente este tipo de cicatrices tienen connotaciones estéticas muy negativas. En el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, por ejemplo, ya se ofrece el abordaje bilateral áxilo-mamario (BABA, por sus siglas en inglés) para la tiroidectomía. El acceso se hace a través de las dos axilas y desde la areola de ambas mamas. Es una técnica diferente a la transaxilar pura, que realiza una sola incisión en una axila para introducir las herramientas.
Carmen Fernández Fernández
Fecha:16/9/2019
Fuente: Diario Médico, España.

https://www.diariomedico.com/especialidades/oncologia/el-nexo-entre-obesidad-y-cancer-de-tiroides-empieza-a-dar-la-cara.html

9 julio 2020

La diabetes en la cardiopatía isquémica, asociada a más inflamación en el epicardio

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 18:06

Corazon mas EKGLos pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica son más propensos a la inflamación del tejido adiposo epicárdico frente a los no diabéticos, según concluyen investigadores del CiberONB y del CiberCV.

Un equipo de investigadores del Ciber en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha evaluado los niveles de expresión del ARN mensajero (ARNm) en el tejido adiposo epicárdico de pacientes con cardiopatía isquémica, estratificando por el estado de diabetes mellitus tipo 2 y su asociación con variables clínicas y bioquímicas.
Según los resultados del nuevo estudio, publicados en Journal of Translational Medicine, los investigadores han detectado que los niveles de expresión de ARNm fueron mayores en pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes. En estos últimos, los receptores scavengers (RS), implicados en el depósito de colesterol en la pared arterial durante la aterogénesis, se identificaron como factores de riesgo independientes asociados a la cardiopatía isquémica, junto con los niveles de glucosa, insulina y la presencia de tabaquismo, hipertensión y dislipidemia. Para lograr estos resultados han colaborado investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV) y del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberOBN).
“Conocemos que las lipoproteínas de baja densidad oxidadas y los RS desempeñan un papel muy importante en la formación y el desarrollo de las placas ateroscleróticas, pero sabemos muy poco sobre su presencia en el tejido adiposo epicárdico (TAE)”, explica Manuel Jiménez-Navarro, jefe de grupo del CiberCV y uno de los coordinadores del estudio.
Según explica Lourdes Garrido, investigadora del CiberOBN en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, “los niveles de expresión genética de los receptores scavengers, que son capaces de mediar la respuesta inmune, se encuentran en el tejido adiposo epicárdico, con presencia más elevada en pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes, por lo que se identifican como factor de riesgo cardiovascular de cardiopatía isquémica”, indica. Por lo tanto, este trabajo sugiere la importancia del tejido adiposo en la aterosclerosis coronaria en pacientes diabéticos.
Para la realización del estudio, coordinado, asimismo, por Lourdes Garrido y en el que participaron Mercedes Millán y el médico internista Luis Miguel Pérez Belmonte, fueron incluidos 45 pacientes con cardiopatía isquémica que se sometieron a cirugía de derivación de la arteria coronaria y 23 que se sometieron a cirugía de reemplazo valvular como grupo control, y se dividieron según presentasen diabetes mellitus tipo 2 o no. Al respecto, los investigadores concluyen que “nuestros datos revelaron un perfil predominantemente inflamatorio en el tejido adiposo epicárdico (TAE) en pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica en comparación con aquellos sin diabetes, mostrando niveles elevados de algunos tipos de receptores en el TAE”.

Fecha:28/5/2019
Fuente: Diario Médico, España.

https://www.diariomedico.com/especialidades/cardiologia/la-diabetes-en-la-cardiopatia-isquemica-asociada-a-mas-inflamacion-en-el-epicardio.html

Edulcorantes no calóricos como factor de riesgo para accidente cerebrovascular

Filed under: Temas varios — Arturo Hernández Yero @ 17:46

Dra. Zaira Medina López

Hola, soy la Dra. Zaira Medina, y el día de hoy les hablaré sobre un estudio reciente que se publicó en la revista científica Stroke, acerca del efecto de los edulcorantes no calóricos sobre la salud.(1)

Antecedentes
En los últimos años el consumo de edulcorantes no calóricos se ha incrementado de forma significativa en la comunidad occidental, con la finalidad de controlar la pandemia de obesidad que enfrentamos actualmente. Sin embargo, el efecto de las bebidas endulzadas artificialmente sobre la enfermedad cardiovascular ha sido descrito en un estudio previo de la Women’s Health Initiative, donde se documentó que el consumo de dos o más porciones de bebidas endulzadas artificialmente al día se asociaba con incremento de 30% en el riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas, con aumento de 50% en la mortalidad cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo.(2)
Estudio
Este artículo está basado en la cohorte observacional de la Women’s Health Initiative y tuvo la finalidad de evaluar la asociación de bebidas endulzadas artificialmente con accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria y mortalidad por cualquier causa en mujeres mayores con un seguimiento más extenso.
De tal forma que es un estudio con mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años, reclutadas de 1993 a 1998 en diferentes centros con citas de seguimiento. Los autores analizaron la asociación del consumo de bebidas endulzadas artificialmente con los diferentes tipos de accidente cerebrovascular, tanto isquémico como hemorrágico.
Las pacientes tuvieron una revisión clínica durante la cual completaron cuestionarios, se les hizo una revisión médica y se les tomaron muestras de sangre; tuvieron visita subsecuente tres años después, donde se preguntó dirigidamente sobre su consumo de bebidas endulzadas artificialmente, y se excluyó a quienes no pudieron contestar ese rubro; el tiempo de seguimiento fue de 11,9 años.
Los desenlaces estudiados fueron eventos cerebrovasculares fatales y no fatales, isquémicos, hemorrágicos, diferentes subtipos isquémicos, de acuerdo a la clasificación Toast, enfermedad coronaria y muerte por todas las causas después de la visita inicial, cuando realmente comenzó el seguimiento.
Para evaluar el consumo se realizó la siguiente pregunta: “¿Con qué frecuencia consumió este tipo de bebidas durante los últimos tres meses?”, haciendo referencia a bebidas de dieta o frutales, con una lata de 12 onzas como tamaño de referencia; la frecuencia se describió como nueve categorías con intervalo desde ‘nunca’ o ‘menos de una vez por mes’, hasta ‘dos o más veces al día’.
Se evaluaron covariables como edad, raza, índice de masa corporal, hipertensión arterial sistémica, uso de hipolipemiantes, diabetes mellitus, antecedente de enfermedad cerebrovascular o infarto al miocardio, ataque isquémico transitorio, angina, revascularización, y realización de actividad física recreativa.
Se utilizó el puntaje de la escala de calidad de la alimentación Healthy Eating Index 2005 para valorar la calidad de la alimentación en la cual hay un puntaje de 0 a 100, cuyo puntaje es mayor si la dieta es más saludable.
Resultados
Se incluyeron 81.714 mujeres: 31,6% entre 50 y 59 años; 44,6% entre 60 y 69 años, y 23,8% mayores de 70 años. La mayoría de ellas (85,2%) era de raza blanca, y 64,1% era consumidora poco frecuente (‘nunca’ o ‘menos de una vez a la semana’) de bebidas endulzadas artificialmente.
Las participantes que tuvieron elevado consumo de bebidas endulzadas artificialmente en general fueron más jóvenes, con nivel educativo alto, ingresos más elevados, mayor probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso, realizaban ejercicio con menor frecuencia, ingerían mayor cantidad de energía con alimentos de menor calidad, e incluso tenían historia de diabetes mellitus, infarto de miocardio o enfermedad cerebrovascular.
En total se registraron 2.838 eventos cerebrovasculares fatales y no fatales, 2.227 fueron isquémicos, 422 hemorrágicos, 3.618 eventos coronarios, y ocurrieron 15.005 muertes durante el seguimiento. En el análisis multivariado las participantes con la tasa de consumo más elevada de bebidas endulzadas artificialmente tuvieron mayor riesgo de desarrollar todos los desenlaces, excepto accidente cerebrovascular hemorrágico, es decir, quienes consumían más bebidas endulzadas artificialmente tenían mayor riesgo de presentar eventos cerebrovasculares isquémicos o coronarios de forma independiente de factores demográficos, comorbilidades y otros factores de riesgo.
En un modelo de riesgos proporcionales de Cox, al analizar los subtipos de evento cerebrovascular se encontró mayor probabilidad de infartos isquémicos secundarios a la oclusión de arterias pequeñas en el grupo de mujeres con elevado consumo de bebidas endulzadas artificialmente; este riesgo se mantuvo inclusive al analizar por separado a las pacientes con y sin diabetes e hipertensión arterial sistémica.
Punto de vista
Por tanto, el riesgo conferido de padecer un evento vascular cerebral asociado al consumo de bebidas con edulcorantes no calóricos parece ser independiente de diabetes mellitus e hipertensión arterial, lo cual sugiere que podría haber otro mecanismo fisiopatogénico relacionado con el desarrollo de los eventos cerebrovasculares en quienes consumen habitualmente las bebidas endulzadas artificialmente. Sin embargo, debido a que el estudio fue observacional, quizá estos hallazgos deban tomarse con cautela.
Muchas gracias por su atención, soy la Dra. Zaira Medina, para Medscape en Español.

Referencias
1.Mossavar-Rahmani Y, Kamensky V, Manson JE, Silver B, y cols. Artificially Sweetened Beverages and Stroke, Coronary Heart Disease, and All-Cause Mortality in the Women’s Health Initiative. Stroke. Mar 2019;50(3):555-562. doi: 10.1161/STROKEAHA.118.023100. PMID: 30802187. Fuente
2.Vyas A, Rubenstein L, Robinson J, Seguin RA, y cols. Diet Drink Consumption and the Risk of Cardiovascular Events: A Report from the Women’s Health Initiative. J Gen Intern Med. Abr 2015;30(4):462-8. doi: 10.1007/s11606-014-3098-0. PMID: 25515135. Fuente
Fuente: Edulcorantes no calóricos como factor de riesgo para accidente cerebrovascular -Medscape-

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903832?nlid=128991_4001&src=WNL_esmdpls_190401_mscpedit_gen&uac=120961CT&impid=1924907&faf=1

Fecha:26/3/2019

¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 17:37

CoronavirusMADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS).  Un estudio liderado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha apuntado que una variación en el genoma viral del COVID-19 ha mejorado su capacidad de infectar las células humanas y ha ayudado a que se convirtiera en la cepa dominante que circula en todo el mundo hoy en día. El estudio, publicado en la revista’Cell’, muestra que la variación es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio. La variante, llamada ‘D614G’, realiza un pequeño pero efectivo cambio en la glicoproteína ‘spike’ que sobresale de la superficie del virus, que utiliza para entrar e infectar células humanas.
¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

La variante D614G de COVID-19 se convirtió rápidamente en la cepa dominante poco después de su primera aparición, con muestras geográficas que muestran un cambio significativo en la población viral desde la original, a la nueva cepa del virus. Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, y de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, se asociaron con el grupo de investigación COVID-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield para analizar las muestras de genoma publicadas en el GISAID, un recurso internacional para compartir secuencias de genoma entre investigadores de todo el mundo. “Hemos estado secuenciando las cepas del SARS-CoV-2 en Sheffield desde el principio de la pandemia y esto nos permitió asociarnos con nuestros colaboradores para demostrar que esta mutación se había convertido en dominante en las cepas circulantes. El estudio completo revisado por pares confirma esto, y también que la nueva variante de la mutación del genoma D614G es también más infecciosa en condiciones de laboratorio”, explica uno de los líderes del estudio, Thushan de Silva. Según sus hallazgos, la nueva cepa se asociaba con mayores cargas virales en el tracto respiratorio superior de los pacientes con COVID-19, lo que significa que la capacidad del virus para infectar a las personas podría aumentar. “Afortunadamente en esta etapa, no parece que los virus con D614G causen una enfermedad más severa”, tranquiliza el investigador …

Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cambiado-cepa-actual-covid-19-nivel-mundial-mas-infecciosa-20200704075945.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=usuariosboletin

Fecha:8/7/2020

29 mayo 2020

Herramientas para mejorar redacción

Filed under: Temas varios — Arturo Hernández Yero @ 10:53

Escribir mejor

http://www.bmns.sld.cu/escribir-mejor

El final de la aspirina en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares

Filed under: Artículos cubanos — Arturo Hernández Yero @ 10:51

Alfredo Enrique Arredondo Bruce

Rev Cubana de Medicina Volumen 58, Número 2 (2019)

Por qué los diabéticos son grupo de riesgo frente a la infección Covid-19

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 10:47

CoronavirusUna persona con diabetes presenta altos niveles de glucemia. Con el paso del tiempo esto puede ocasionar problemas en ciertas partes del cuerpo como los riñones, los nervios, los pies, los ojos, según alerta el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales estadounidense.
Aparte, menciona que al tener diabetes se puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas, así como trastornos óseos o articulares, o bien problemas en la piel, en el aparato digestivo, disfunción sexual, e incluso problemas en los dientes y en las encías.
Mientras, la Federación Internacional de Diabetes recuerda que frente a la pandemia actual de Covid-19, las personas mayores y aquellas que presenten afecciones médicas preexistentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y asma, parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente al infectarse por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.
“Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabetes”, indica.
En concreto, cita que parece que hay dos razones para esto: En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.
En este sentido, en una entrevista con Infosalus, el presidente electo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) el doctor Antonio Pérez explica que los diabéticos, las personas mayores y a aquellas con enfermedades cardíacas o asma, son más vulnerables a enfermar de forma más grave con cualquier infección viral, sea la gripe o la infección por el Covid-19.
“En el caso de la infección por Covid-19, la información disponible sugiere que las personas con diabetes tienen en general un mayor riesgo de complicaciones, incluida la muerte. Además, la infección vírica, como cualquier situación de enfermedad, puede suponer un deterioro del control glucémico durante los días de enfermedad, lo que también puede contribuir a la mayor gravedad de la infección”, asegura el experto.
El también miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) añade que las razones de esta mayor gravedad en las personas con diabetes se han atribuido, en primer lugar, a que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo.
“Esto se ve favorecido por la existencia de un mal control de la glucosa, de las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre por la infección y la presencia de complicaciones de la diabetes y otras enfermedades”, agrega.
En la actualidad no hay ninguna información relativa a que unas diabetes sean más peligrosas que otras frente al Covid-19, según puntualiza el doctor Pérez: “La evolución depende de otros factores como la edad, el grado de control de la diabetes, la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías. Las formas graves de Covid-19 son más frecuentes en las personas mayores con complicaciones, mientras que los niños y adultos jóvenes con diabetes bien controlada no parecen tener más riesgo ante la infección por coronavirus”.
Así, el presidente electo de la SED quiere dejar claro que el riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer la infección que causa Covid-19 es el mismo que el de la población general, aunque si se contrae la infección su gravedad y evolución pueden ser diferentes, según la edad, el grado de control de la diabetes y la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías, según matiza.
“Aunque las personas con diabetes tienen la misma probabilidad de contagiarse por el coronavirus que la población general, si la contraen su gravedad y evolución puede ser peor”, insiste el especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Además, recuerda que hay que tener en cuenta que la diabetes insuficientemente compensada incide sobre la evolución en caso de contraer la enfermedad, por lo que es fundamental en este período epidémico ajustar al máximo la glucemia.
“Es importante que las personas con diabetes sigan de forma estricta las medidas de protección y aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, mantengan el mejor control glucémico posible, dispongan del material necesario para el tratamiento, aparte de tener a mano las instrucciones de su médico o enfermera en caso de enfermedad”, aconseja el especialista en última instancia.
Fecha:21/4/2020
Fuente:https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-diabeticos-son-grupo-riesgo-frente-infeccion-covid-19-20200420082733.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=usuariosboletin

Revelan nuevos hallazgos en autopsias de pacientes de Covid-19

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 10:43

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) – Los patólogos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU Health New Orleans) realizaron la primera serie de autopsias a afroamericanos que murieron por COVID-19 en Nueva Orleans y sus hallazgos proporcionan información nueva y fundamental para guiar el manejo del paciente, según publican en la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine’. “Descubrimos que los pequeños vasos y capilares en los pulmones estaban obstruidos por coagulos sanguíneos y hemorragias asociadas que contribuyeron significativamente a la muerte de estos pacientes” … informa el autor principal Richard Vander Heide, profesor y director de Investigación de Patología de la Escuela de Medicina de la LSU Health New Orleans. Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

“También encontramos niveles elevados de dímeros D, fragmentos de proteínas involucradas en la descomposición de los coágulos sanguíneos -prosigue-. Lo que no vimos fue miocarditis o inflamación del músculo cardíaco, que los informes preliminares sugieren que contribuyen significativamente a la muerte por COVID-19″
Los pacientes eran hombres y mujeres entre 40 y 70 años. Todos eran afroamericanos y muchos tenían antecedentes de hipertensión, obesidad, diabetes tipo II dependiente de insulina y enfermedad renal crónica. En todos los casos, los pacientes acudieron al hospital aproximadamente de tres días a una semana después de desarrollar tos leve y fiebre (de 38 o 39 grados), experimentando descompensación respiratoria repentina o colapso en el hogar

Fecha: 28/5/2020

Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-autopsias-pacientes-covid-19-revelan-nuevos-hallazgos-20200528080435.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=usuariosboletin

18 mayo 2020

La OMS sigue sin encontrar pruebas concluyentes de contagio de coronavirus por contacto con objetos

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:37

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –
La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU.
Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.
El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.
“La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, según el documento.
“En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles”, de acuerdo con el documento.
No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.
Fecha: 16/5/2020

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-oms-sigue-encontrar-pruebas-concluyentes-contagio-coronavirus-contacto-objetos-20200516161921.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=usuariosboletin

Página siguiente »

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus