Próximamente una nueva edición del curso HELP

Posted at 10:42 under anuncio

Ya se está organizando la edición 2015 del curso internacional “Emergencias sanitarias en grandes grupos de población”, conocido como HELP, por sus siglas en inglés de Health Emergencies in Large Populations, el cual hemos venido celebrando cada año con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de conjunto con Cruz Roja Cubana. La relevancia de estos cursos es reconocido a nivel internacional, y ejemplos de su celebración han estado en países como Kenia, Benín, Sudáfrica, Estados Unidos, Hawai, Suiza, México, Japón y China. En esta tercera ocasión en Cuba estamos organizando su realización para los días 11 al 22 de mayo de 2015. Ya en días recientes se hicieron los ajustes pertinentes en la ENSAP para su celebración aquí en la institución, donde a su vez se le ofrecerá alojamiento a cubanos y extranjeros.

El curso está dirigido a profesionales de la salud, médicos, personal de enfermería, nutricionistas, ingenieros de salud ambiental, epidemiólogos, funcionarios de salud pública y otros relacionados con la asistencia humanitaria en situaciones de desastres.

Este curso es intensivo y a tiempo completo. Tiene como objetivo el de resolver problemas en el ámbito de la asistencia humanitaria a través del dominio de herramientas de salud pública necesarias para la toma de decisiones y el trabajo en situaciones de emergencias y desastres en grandes grupos poblacionales.

Se trata de un curso avanzado de carácter internacional que otorga seis créditos a los participantes. La matrícula total no debe exceder de 25 cursistas, incluidos extranjeros. Durante el curso se trabaja de manera intensiva con 264 horas de duración, distribuido en 8 horas diarias de trabajo presencial y 176 horas de trabajo independiente para la búsqueda de información, revisión bibliográfica y auto preparación. Se imparten conferencias por el equipo de profesores (nacionales y extranjeros) en horas de la mañana y en la tarde se realizan discusiones de grupos y actividades prácticas a través de simulaciones y ejercicios en el terreno de situaciones de desastres, resolviendo situaciones problémicas a través de técnicas participativas.

Los objetivos temáticos son:

.Explicar las normas éticas, de derechos y políticas que en el área de la salud pública se proyectan para la realización de las actividades humanitarias.
.Evaluar los aspectos fundamentales de salud ambiental para el manejo de desastres en grandes grupos poblacionales.
.Fundamentar el uso de la Epidemiología en el control de las enfermedades contagiosas.
.Explicar el manejo de atención psicosocial en situaciones de desastres  en grandes grupos poblacionales.
.Caracterizar el proceso de gestión de los servicios de salud para situaciones de desastres  en grandes grupos poblacionales.
.Fundamentar los aspectos fundamentales para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres.

Los interesados deben enviar los siguientes datos:
1.   Nombre y dos apellidos.
2.   No. de carné de identidad en el caso de los cubanos y de pasaporte en los extranjeros.
3.   Profesión.
4.   Especialidad.
5.   Cargo o área de responsabilidad.
6.   Institución a la que pertenece
7.   Especificar si requiere alojamiento.

Esta información debe ser dirigida al correo mesa@ensap.sld.cu antes del 25 de Marzo próximo, en cuyo proceso de selección deberá tomarse en cuenta también las necesidades de la Cruz Roja provincial correspondiente, por lo que solicitamos a las Direcciones provinciales concilien con esta organización territorial.

Nuestro Comité informará los resultados de la selección para el día 3 de Abril a la Dirección Nacional de la Defensa y Defensa Civil.

Esperando contar con su apoyo,

Saludos fraternales,

Dr. Guillermo Mesa Ridel, MPhil
Jefe Departamento CLAMED
ENSAP