Fuerte sismo remece norte de Japón, Gobierno levanta alerta de tsunami

Posted at 23:24 under a-de-ultima-hora

Por Mari Saito

Tokio, 16 feb (Reuters) Un fuerte sismo de una magnitud preliminar de 6,9 se registró el martes frente al noreste de Japón, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y se reportaron pequeñas olas a lo largo de la costa norte del país, pero no hubo de inmediato reportes de daños graves o heridos.

Japón levantó una alerta de tsunami que había emitido para la costa del noreste horas después de que pequeñas olas de entre 10 a 20 centímetros llegaron al litoral de la prefectura de Iwate, a unos 600 kilómetros al norte de Tokio.

La cadena japonesa NHK dijo que miles de residentes de la zona recibieron órdenes de evacuación.

Imágenes en vivo desde los puertos en la costa de Iwate mostraron pequeñas olas llegando a la costa. Los pueblos a lo largo del litoral noreste de Japón fueron destruidos por un devastador tsunami en marzo del 2011.

“Este sismo es una réplica del terremoto del 2011 que remeció a la región de Tohoku”, dijo el martes a periodistas el sismólogo Yasuhiro Yoshida de la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia advirtió el martes a los residentes que no entraran al océano y dijo que las olas podrían seguir fluctuando durante algún tiempo.

El sismo del martes tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawái dijo que no había peligro de tsunami en el resto del Pacífico, pero la Agencia Meteorológico de Japón emitió una alerta de tsunami para la prefectura de Iwate tras el temblor.

Tohoku Electric Power Co, que opera las plantas nucleares de Onagawa y Higashidori en las cercanas prefecturas de Miyagi y Aomori, dijo que no vio irregularidades en las instalaciones después del sismo.

Los 48 reactores nucleares de Japón permanecen apagados después del terremoto y tsunami de marzo del 2011, que provocó el desastre nuclear de Fukushima en el noreste de Japón.

Un portavoz de Tokyo Electric Power Co, el operador de las plantas nucleares Fukushima Daiichi y Fukushima Daini, dijo que no había irregularidades en las plantas. El sismo se sintió sólo débilmente en la zona, agregó.

Japan Nuclear Fuel Ltd, que no cotiza en la bolsa, también dijo que no se registraron irregularidades en su recinto de reprocesamiento de combustible nuclear u otras plantas en Aomori.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. Japón registra cerca de un 20 por ciento de sismos en el planeta de magnitud 6 o superior.