Criticas por alertas ante sismos en norte de Chile

Posted at 10:21 under a-noticias-espanol

Santiago de Chile, 14 jul (PL) Confusión y críticas generaron las alertas de sismos y tsunami lanzadas la víspera en el norte de Chile, al considerar hoy los pobladores que excedieron los hechos acontecidos.

Testigos presenciales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta deploraron en particular la orden de evacuación de las zonas costeras que provocó el pánico en la ciudadanía.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aclaró que el movimiento telúrico alcanzó los 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter, pero los 7,0 grados (de intensidad) en la de Mercalli (como lo percibe a población), motivó la alarma.

El temblor ocurrió a 20:54 GMT, precisamente cuando gran parte de la gente veía por televisión el partido de la final de la Copa Mundial de Fútbol entre Alemania y Argentina. El corte de electricidad impidió seguir el cotejo.

Ricardo Toro, director de la Onemi, Ricardo Toro, subrayó que las alarmas en casos de este tipo se disparan en fracciones de segundos y es preferible tomar acciones preventivas rápidas y luego ir corrigiendo en dependencia de la situación.

Se activaron los protocolos y en el momento en que la Onemi envió a través de mensaje de texto la alerta de evacuación preventiva, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó un tsunami en ese mismo instante, precisó.

Toro añadió que el hecho de no activar las sirenas fue un criterio bien aplicado para evitar un mayor trastorno en la población con un antecedente que ya se contaba aunque de todos modos hubo confusión.