Activados planes de emergencia ante actividad de volcán salvadoreño

Posted at 10:24 under a-noticias-espanol

San Salvador, 14 jul (PL) Las comisiones técnicas sectoriales de logística, servicios de emergencia, albergues y un plan de evacuación se mantienen hoy activados por la intensa actividad del volcán Chaparrastique, en el salvadoreño departamento de San Miguel.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, explicó que el coloso en las últimas 72 horas ha mantenido niveles de actividad muy elevados, sin que sea acompañada de una desgasificación fuerte, lo que aumenta la peligrosidad.

Meléndez instó a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil a mantener las medidas de preparación para atender la emergencia y a la población en general, en caso de que se produzca una erupción.

También solicitó a los Medios de Comunicación atender las indicaciones que se emitan para que las personas tengan mayor información.

En las últimas horas el Chaparrastique ha emitido pulsos de gases que han alcanzado una altura de hasta 300 metros por encima del cráter.

La vibración sísmica (RSAM) alcanzó ayer domingo un valor de mil 304 unidades, cuando los valores normales son de 50.

“Estos valores han roto el récord histórico” por lo que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea a través del cráter central o por sus flancos, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

También, durante la mañana de ayer presentó una pequeña explosión que duró 10 minutos y se elevó a 200 metros sobre el nivel del cráter, en dirección al suroeste con emisión de cenizas. Ante esta situación se mantienen listos 37 medios de transporte, se han preparado nueve albergues para evacuar a las mil 100 familias que habitan en las comunidades de más alto riesgo, quienes suman unas cinco mil personas, explicó Meléndez.

También se contempla un escenario más grave, en el cual tendrían que evacuar a unas 47 mil personas, acotó el funcionario.

Por su parte, la titular del MARN, Lina Pohl, subrayó que se mantiene un monitoreo permanente para prevenir daños en la población de los alrededores del Chaparrastique de producirse una situación más crítica.

Precisó que el volcán de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar puede mantenerse así por meses y hasta por años, pero no se descarta una erupción.

Exhortó a los habitantes de la zona aledaña al Chaparrastique a estar pendientes y acatar las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil.