Reportan más de 14 mil casos de dengue este año en Colombia

Posted at 11:35 under a-noticias-espanol

Bogotá, 8 abr (PL) Más de 14 mil casos de dengue fueron registrados en el primer trimestre de 2014 en Colombia, en especial en 12 departamentos en los cuales se concentra el 75 por ciento de los enfermos reportados en todo el país.

En declaraciones a periodistas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, precisó que en esas regiones se priorizan las medidas de prevención y control de la enfermedad.

Por su parte, la representante en esta capital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Eatson, destacó la importancia de las medidas preventivas como un paso fundamental.

Las entidades territoriales deben apoyar e incentivar las movilizaciones sociales para mejorar el acceso a un agua segura para el uso doméstico, que no sirva de criadero al aedes aegypti, así como un adecuado manejo ambiental de las acumulaciones provocadas por las lluvias, explicó.

De igual modo deberán vigilarse los depósitos de residuos domiciliarios, los lugares de mayor concentración poblacional e industrial, y sitios de confluencia de público como parques, predios abandonados y zonas verdes, señaló.

Bajo el lema “pequeñas picaduras, grandes amenazas”, la OMS promoverá en 2014 el incremento global, regional y local de todos los esfuerzos y alianzas posibles para mejorar la protección de personas y  comunidades, a fin de reducir las consecuencias de las enfermedades transmitidas por vectores.