Muertos por ébola en Liberia muestran posible contagio desde Guinea

Posted at 5:20 under a-noticias-espanol

Monrovia, 24 mar (PL) Los cinco muertos por ébola confirmados hoy por el Ministerio de Salud de Liberia demuestran que la enfermedad se contagió desde Guinea, donde ya perecieron 59 personas por esa causa, según expertos del sector.

Los fallecidos por esta fiebre hemorrágica eran viajeros procedentes del vecino país que venían en busca de tratamiento médico, añadieron fuentes liberianas de sanidad.    Estas cinco primeras víctimas liberianas acudieron a hospitales de los distritos de Foya y Zorzor en Lofa County, colindantes con las localidades guineanas de Gueckedou, Nzérékoré, Kissidougou y Macenta, donde apareció el virus, según la declaración oficial.

El gobierno local envió a un equipo especializado para investigar la situación en la región, donde rastrearán contactos de los fallecidos con otras personas, recogerán muestras de sangre e informarán sobre posibles riesgos.

Los miembros de ese equipo de evaluación llevarán consigo mascarillas, guantes y gafas para proteger al personal sanitario en los hospitales afectados, acorde con el Ministerio de Salud.

Las autoridades llamaron a los liberianos a evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o muertas, así como a evitar todo contacto físico, incluidos besos y apretones de manos.

Lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto y no consumir animales como murciélagos y monos, así como tratar con cloro el agua potable fueron otros de los consejos que especialistas del sector ofrecieron para prevenir el contagio.

En Guinea, mientras tanto, organizaciones como Médicos Sin Fronteras identifican y localizan a los enfermos y establecieron una unidad de atención en Gueckedou en la que ocho pacientes fueron aislados, mientras se instala otra en Macenta.

Una de las medidas emergentes de esas instituciones es tratar de determinar la ruta de los contagios desde lugares donde aparecieron los primeros enfermos en Kissidougou y Nzérékoré, así como en los países vecinos, incluidos Sierra Leona y Liberia.

El virus del ébola, identificado por primera vez en 1976 en el oeste de Sudán y en una región cercana de la actual República Democrática del Congo, produce fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta.

La enfermedad se transmite por contacto directo con sangre y  fluidos y tejidos corporales de los infectados y causa también  vómitos, diarreas, erupción cutánea, disfunciones renal y hepáticas  e intensas hemorragias internas y externas.

El Ministerio de Salud guineano detectó 80 casos durante las dos últimas semanas, la mayoría en el sur del país, de los cuales 59 fallecieron.    Es alto el riesgo de propagación del virus a países colindantes especialmente Costa de Marfil, donde hay un intenso tránsito de población con Guinea, publicó el diario Le Jour Guinee.