Confirmado, 2103 entre los seis más cálidos

Posted at 5:21 under a-noticias-espanol

Ginebra, 24 mar (PL) El recién concluido 2013 figura entre los seis años más cálidos desde que existen registros, asegura un informe divulgado hoy por la Organización Metereológica Mundial (OMM).

Bajo el título “La situación mundial del clima en 2013″, el documento señala que el promedio de la temperatura registrada en el planeta aumentó en medio grado, de 14 grados centígrados a 14,5, y que durante este período se confirmó la gran incidencia del cambio climático sobre los fenómenos extremos.

“Durante 2013 las precipitaciones fueron más fuertes, el calor más intenso y los daños causados por las mareas, las tempestades y las inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar más violentas como lo demostró el tifón Yolanda, en Filipinas, y esta tendencia continuará en los próximos siglos”, declaró Michel Jarraud, secretario general del organismo internacional.

Grandes anomalías también fueron reportadas el pasado año, como que en países muy fríos sucedieron altas temperaturas, y otros más cálidos vieron caer raras nevadas y un insospechado descenso de los termómetros, destaca el estudio.

Además se desarrollaron mayor número de ciclones en todo el orbe, 94 tormentas con vientos superiores a 63 kilómetros por hora frente a 84 en 2012, 74 en 2011 y 67 en 2010. El tifón Yolanda (Haiyan), en Filipinas, alcanzó  vientos de 315 kilómetros por hora, los más fuertes nunca registrados, agrega.

En cuanto a la ocurrencia de lluvias, el documento resalta las diferencias existentes de un continente a otro. Mientras en China, Arabia Saudita e India llovió más de lo normal, en regiones como el oeste de Estados Unidos, el norte de Cánada, el este de Australia y la zona norte de Siberia las precipitaciones fueron muy bajas, provocando incluso, situaciones de sequía.

Olas de calor, con termómetros por encima de los 40 grados afectaron a China, Australia y Europa, donde también se reportaron serias inundaciones causadas por el deshielo.

En cuanto a gases de efecto invernadero, datos de 2012 apuntan a que en ese año se detectó la mayor concentración de sustancias, 160 veces la registrada en 1980.

El informe concluye que 2013 junto con 2007 confirman la tendencia al calentamiento global, fenómeno que afecta a todo el mundo y tiene consecuencias en todos los ámbitos.