Proteger la salud frente al cambio climático. Evaluación de la vulnerabilidad y la adaptación

Posted at 14:16 under actualidades

Proteger la salud frente al cambio climático. Evaluación de la vulnerabilidad y la adaptación. Organización Panamericana de la Salud (OPS). 2012, 80 p., ilus.

Existen pruebas sólidas de que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente, debido sobre todo a las actividades humanas. Se prevé que los aumentos de temperatura y nivel del mar, los cambios en la distribución de las precipitaciones y los fenómenos extremos acrecentarán una diversidad de riesgos para la salud, que abarca desde los efectos directos de las olas de calor, inundaciones y tormentas, hasta condiciones más favorables para la transmisión de enfermedades infecciosas importantes y repercusiones sobre los sistemas naturales y sectores socioeconómicos que sostienen, en último término, la salud humana. Sin embargo, gran parte del posible impacto del cambio climático en la salud se puede evitar, mediante la combinación del fortalecimiento de las funciones clave del sistema de salud y un mejor manejo de los riesgos que conducen a un clima cambiante.

Los tomadores de decisiones de todo el mundo han reconocido este reto. En el 2008, los 193 Estados que integran la Asamblea Mundial de la Salud, aprobaron una resolución por la que se compromete a los países a fortalecer la acción encaminada a proteger la salud frente al cambio climático. En el 2009, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un plan de trabajo que define las modalidades específicas de apoyo a los países para lograr ese objetivo. Estos mandatos se han adaptado y refinado aún más a través de los cuerpos directivos regionales. Una solicitud consistente de los países, a través de todos estos mecanismos coincide en solicitar a la OMS que apoye la planificación y ejecución de la adaptación.