Marco de Respuesta a Emergencias

Posted at 14:07 under actualidades

Marco de Respuesta a Emergencias. Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), Washington, DC, 2013, 55 p. ilus.

La OMS tiene un papel esencial que desempeñar en apoyo a los Estados Miembros para prepararse, responder y recuperarse de las emergencias que pudieran tener consecuencias para la salud pública. La Organización también tiene obligaciones con el Comité Permanente entre Organismos (IASC) como organismo principal del Grupo de Acción Sanitaria, así como con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y otros organismos y acuerdos internacionales relacionados con la respuesta a emergencias.

La finalidad de este Marco de Respuesta a Emergencias (MRE) es aclarar las funciones y responsabilidades de la OMS en estos casos y proporcionar un enfoque común para la labor que ha de cumplir la Organización durante una emergencia. En último término, el MRE obliga a la OMS a actuar con urgencia y predictibilidad para servir mejor y responder a las poblaciones afectadas por una emergencia.