Bienvenidas nieve y lluvias en China

Beijing, 20 ene (PL) Las autoridades de meteorología de China recibieron hoy con beneplácito nuevas nevadas y lluvias en el centro y este del país, incluida esta capital, con la esperanza de que ayuden a disipar la contaminación ambiental.

La llegada de las ligeras nevadas a Beijing ayuda a mejorar la calidad del aire, que según fuentes de la Administración Meteorológica China (AMC) llegó nuevamente el sábado a índices de peligro.

El aguanieve y la nieve permanecerán hasta mañana en Xinjiang, Tíbet, Qinghai, Gansu, Shaanxi, Mongolia Interior y regiones del norte de la nación y a lo largo de los ríos Amarillo y Huai, estas últimas con lluvias.

Mañana cesarán la nieve y las lluvias y las temperaturas bajarán de dos a tres grados Celsius más, advirtieron los especialistas.

Aunque estas condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire, provocarán dificultades para quienes comienzan a viajar para disfrutar de las vacaciones con motivo del Nuevo Año Lunar o Festival de la Primavera, ocasión en que la familia china se reúne para celebrar.

Durante este Festival de Primavera se espera que -solo a través de los trenes- viajen 224 millones de personas, 4,6 por ciento más que el pasado año, indicaron fuentes del Ministerio de Ferrocarriles.

Otra gran cantidad de viajeros se trasladará por carreteras, luego que las autoridades de tránsito anunciaran que suspenderán los cobros de peaje en las autopistas del país del 9 al 15 de febrero para facilitar la circulación durante esos días feriados.

En ocasión de las celebraciones por el Día Nacional, el 1 de octubre pasado, la experiencia ocasionó grandes embotellamientos debido a que 85 millones de chinos salieron con sus vehículos a disfrutar la exención del pago de ese tributo.

El Nuevo Año Lunar o Festival de la Primavera es la principal festividad en este país de más de mil 300 millones de habitantes y millones viajan a visitar familiares o disfrutar de vacaciones, por lo cual se producen gigantescos atolladeros en autopistas y terminales aéreas y ferroviarias.