Aumentaron los caso de dengue en Bolivia

La Paz, 16 ene (PL) Los casos confirmados de dengue en Bolivia subieron en los últimos tres días de 300 a 370, según informó hoy el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El domingo, el viceministro de Salud Martín Maturano anunció a la Agencia Boliviana de Información que los casos confirmados eran de 300 en todo el país. La mayor incidencia de la enfermedad se encuentra en Guayaramerín, en el norteño departamento de Beni con un 48 por ciento, seguido por Pando, también al norte, con un 38 y en el oriental departamento Santa Cruz hay un 27 por ciento de los casos, destacó el Ministro.

Según el Calvimontes, los casos sospechosos suman mil 560 en todo el territorio nacional.

Estamos en época endémica, se van a reportar casos de dengue, lo importante es trabajar en la línea de evitar que se convierta en epidemia, añadió.

Para cumplir ese objetivo, señaló que trabajan en tareas de control en municipios endémicos con elevada presencia de la enfermedad.

También se tienen listos planes de intervención en Beni, La Paz, en el central departamento de Cochabamba y Santa Cruz donde hay presencia de dengue, agregó.

Finalmente, dijo, se controló el serotipo cuatro en Pando, pero aún se realizan análisis de laboratorio para confirmar si habría la posibilidad de que esté circulando en otros departamentos.

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Usualmente circulan en la región los serotipos uno, dos y tres; muchos contrajeron la enfermedad por estas cepas; pero, al adquirir la del tipo cuatro, aumenta la posibilidad de cuadros hemorrágicos y de muerte.