Reclaman a ONU responsabilidad por cólera en Haití

Posted at 13:26 under a-noticias-espanol-tiempo

Naciones Unidas, 7 dic (PL) El Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití acelera hoy una campaña de recogida de firmas para instar a Naciones Unidas a responder como causante de la epidemia de cólera en ese país.

La operación, que circula por correo electrónico, pide suscribir un mensaje dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que el organismo mundial ayude a Haití a adquirir la infraestructura necesaria en materia de agua potable y sanidad.

El texto señala que esos recursos contribuirán a eliminar la epidemia que desde hace dos años afecta al país caribeño con un saldo de más de siete mil muertos.

Lo instamos a que desde su cargo de jefe de la ONU encabece un esfuerzo internacional para movilizar los fondos y recursos técnicos requeridos para acometer este urgente trabajo en el menor tiempo posible, agrega el mensaje.

Una nota explicativa de la misiva afirma que el organismo mundial se niega a asumir su responsabilidad por el estallido de la epidemia, la cual fue provocada a partir de desechos humanos de un grupo de soldados nepaleses del contingente de la ONU en Haití.

Naciones Unidas debe actuar más rápido y ahora, concluye el telegrama respaldado hasta la fecha por casi tres mil firmas.

El Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, junto con el Buró de Abogados Internacionales, presentó hace más de un año una demanda de indemnización a la ONU en nombre de unos cinco mil haitianos afectados por el cólera.

Ese reclamo incluye una compensación individual para las víctimas y una apología pública de la ONU como responsable de la tragedia por negligencia, imprudencia e indiferencia deliberada ante la salud y vida de los habitantes de Haití.