Inundaciones aíslan poblaciones de la Península de Sinaí

El Cairo, 1 oct (PL) Fuertes aguaceros castigan zonas del sur de la Península de Sinaí y tienen aisladas por lo menos dos poblaciones antesala de la principal zona turística egipcia en el Mar Rojo.

Las ciudades de Saint Catherine al Markaz y su vecina, Wadi Nuweiba, están aisladas por carretera debido a aguaceros apocalípticos y fuera de temporada que han bloqueado los accesos por carretera; otras rutas han sido cerradas como medida de precaución.

Un embalse y varias viviendas en Saint Catherine al Markaz han sido destruidas por la fuerza de las inundaciones; cortes de energía por la caída de postes del tendido eléctrico hacen la situación aún más difícil, reportaron medios oficiales.

La ciudad colinda con el Monte Sinaí, famoso desde su aparición en el Antiguo Testamento por haber sido el escenario en el cual el Moisés bíblico recibió las tablas con los 10 mandamientos.

El viernes pasado el Ministerio de Irrigación y Recursos Hidráulicos declaró en alerta a todos los departamentos egipcios e inició de urgencia trabajos de limpieza de los canales de irrigación.

La dependencia decretó la medida de emergencia basándose en imágenes satelitales y de estaciones meteorológicas terrestres que forman parte del sistema de alerta temprana del país.

El río Nilo, sin embargo, muestra una imagen apacible a su paso por esta capital en su camino hacia el Mar Mediterráneo, en el bajo Egipto, que, contra lo que podría pensarse, está en el norte del país, ya que esa vía acuática nace en la frontera de Uganda con Sudán, y entra al país por el sur.