Termina en Brasil reunión ministerial Basic sobre cambio climático

Posted at 14:05 under a-de-ultima-hora

Brasilia, 21 sep (PL) Ministros de Brasil, África del Sur, India y China (Basic) concluirán hoy aquí dos días de debates sobre una propuesta conjunta a ser presentada en la 18 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc), en Doha, Katar. En el primer día de la XII Reunión Ministerial del grupo Basic, técnicos y negociadores examinaron las políticas y acciones conjuntas para minimizar los impactos del cambio climático en el mundo, las cuales propondrán a los asistentes a la cita katarí, a efectuarse en noviembre y diciembre venidero.

Esas propuestas y medidas deben ser aprobadas por los ministros como conclusión del encuentro en Brasilia, que tiene por sede el Palacio de Itamaraty.

Este miércoles, en conferencia de prensa sobre la XII Reunión Ministerial, el experto brasileño Luiz Figueiredo destacó la importancia que le concede su gobierno a la rápida definición de las reglas para la segunda etapa del Protocolo de Kyoto.

La primera fase de acuerdo internacional, que establece las metas individuales de las naciones en cuanto a la emisión de gases efecto invernadero, expira en diciembre venidero y aún no hay consenso, principalmente por parte de los países desarrollados, sobre los nuevos compromisos para disminuir el calentamiento global.

Brasil defiende que las nuevas obligaciones sean aprobadas y entren en vigor en enero de 2013, indicó Figueiredo, quien precisó que en Doha tiene que resolverse este asunto, es decir, la definición de las metas para cada uno de los países que adhieran la segunda etapa del Protocolo de Kyoto.

Estimó que la postura del Basic permite presionar y aumentar el nivel de compromiso de otras naciones sobre el cambio climático.

En cuanto a la 18 Conferencia, Figueiredo adelantó que Brasil espera un avance en las negociaciones para un acuerdo global en 2020, especialmente sobre el compromiso de todas las naciones sobre las emisiones de gases efecto invernadero.

También, prosiguió, el gigante suramericano defiende que los países ricos se comprometan rápidamente con la segunda etapa del Protocolo de Kyoto.

En la XII Reunión Ministerial del grupo Basic participan como invitados representantes de Argelia, actual presidente del G-77, Argentina, presidente saliente de esa agrupación de países en desarrollo, y Barbados, que tiene interés específico en la vulnerabilidad de las pequeñas islas ante el cambio climático.

El Basic fue creado en 2007 como grupo informal de diálogo sobre las negociaciones de la Unfccc, y desde entonces desempeña un importante papel en la construcción del entendimiento en el régimen de cambio climático y en la definición de la respuesta mundial efectiva y justa contra el calentamiento global.