Recibirá Nicaragua aporte cubano para investigar fenómenos naturales

Managua, 19 sep (PL) Científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba llegarán el próximo viernes a Nicaragua para colaborar con expertos nacionales en estudios sobre la actividad sísmica y volcánica, informó hoy una fuente oficial.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció la pronta respuesta del gobierno de la isla a la solicitud de ayuda, ante la necesidad de reforzar las investigaciones que faciliten incrementar la capacidad de previsión frente a fenómenos naturales.

En las últimas semanas esta nación centroamericana se vio afectada por erupciones de gases y cenizas volcánicas y la ocurrencia de movimientos telúricos debido a fallas en placas tectónicas internas y a eventos de esa naturaleza en otros países de la región.

Murillo explicó que también esperan la cooperación de los especialistas cubanos en las indagaciones sobre la muerte de millares de peces en el lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua, donde el 27 de agosto último detectaron los primeros indicios del incidente.

El equipo técnico visitante compartirá faenas con investigadores de universidades, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, entre otras entidades, refirió la funcionaria.

Durante su estancia en Nicaragua impartirán, además, cursos de actualización sobre materias ligadas al medio ambiente y los eventos climáticos.

Asimismo se valorará la posible instalación aquí de una base Schumann, comentó la representante del Ejecutivo, en declaraciones por el canal 4 de la televisión.

La llamada resonancia Schumann es un tipo de ondas electromagnéticas que influye sobre los procesos biológicos en general y su examen resulta de gran utilidad a la hora de evaluar los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana.

Igualmente las estaciones Schumann pueden contribuir a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones.