Se diagnostica primer caso de transmisión autóctona de virus de zika

Filed under anuncio

La Habana, 15 mar (ACN) Se diagnostica el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika, correspondiendo a una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes, según una nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

Comienza con síntomas de cefalea, dolor retro ocular, decaimiento y conjuntivitis el día siete de marzo, acude a su policlínico el día nueve, siendo remitida al Hospital Freyre Andrade, donde queda ingresada ese mismo día, tomándole muestra de sangre que se envía para diagnóstico al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

El día 14 de marzo  se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Permanece ingresada, asintomática.

Por lo anterior se reitera la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminu-yendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Nota informativa sobre el comportamiento de la actividad sísmica en Santiago de Cuba

Filed under anuncio

SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL SECTOR SANTIAGO – BACONAO, PROVINCIADE SANTIAGO DE CUBA

(17 de enero de 2016 – 10:00 horas)

De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se ha incrementado la actividad sísmica al sur de la provincia de Santiago de Cuba. En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, con epicentros localizados a 40 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental. La población ha actuado de acuerdo a las normas de conducta a seguir.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

Teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes, referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y de servicios, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones,de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

Se han emitido las orientaciones de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos. Al cierre de esta nota no se reportan dañoshumanos, ni materiales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Fuente: Granma Digital

La OMS insta a los países a proteger la salud contra el cambio climático

Filed under actualidades

El cambio climático es la cuestión decisiva del siglo XXI. Así consta en declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitida el 17 de noviembre.

Según estimaciones de la OMS, el cambio climático ya está provocando decenas de miles de defunciones cada año, como consecuencia de modificaciones en las características de las enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor e inundaciones, y la degradación de la calidad del aire, los suministros de agua y alimentos y los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21), que se celebrará próximamente en París, ofrece al mundo una importante oportunidad, no solo para alcanzar un sólido acuerdo internacional sobre el clima, sino también para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras. La OMS considera que el tratado de París será un importante instrumento de salud pública que permitirá salvar vidas en todo el mundo.

Ver declaración.

Fuente: OMS

Actualización

Filed under Actualización

Actualizado: 20-03-2016

En línea desde el 3 de febrero de 2004

INAUGURADO EN LA HABANA EL CURSO HELP EN SU EDICIÓN DEL 2015

Filed under anuncio

En la mañana de este lunes 11 de mayo de 2015 se inauguró en el Anfiteatro de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) la tercera edición cubana del curso internacional “Emergencias sanitarias en grandes grupos de población”, conocido como HELP, por sus siglas en inglés de Health Emergencies in Large Populations.

Estuvieron presentes en la inauguración directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la Cruz Roja Cubana y de la ENSAP.

Este curso, que se ha venido celebrando cada año con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de conjunto con Cruz Roja está dirigido a profesionales de la salud, médicos, personal de enfermería, nutricionistas, ingenieros de salud ambiental, epidemiólogos, funcionarios de salud pública y otros relacionados con la asistencia humanitaria en situaciones de desastres.

Tiene un carácter intensivo y a tiempo completo, y su objetivo es el de resolver problemas en el ámbito de la asistencia humanitaria a través del dominio de herramientas de salud pública necesarias para la toma de decisiones y el trabajo en situaciones de emergencias y desastres en grandes grupos poblacionales.

En esta ocasión se trabajará en las instalaciones de la ENSAP  de manera intensiva con 264 horas de duración, distribuido en 8 horas diarias de trabajo presencial y 176 horas de trabajo independiente para la búsqueda de información, revisión bibliográfica y auto preparación. Se impartirán conferencias por el equipo de profesores (nacionales y extranjeros) en horas de la mañana y en la tarde se realizarán discusiones de grupos y actividades prácticas a través de simulaciones y ejercicios de situaciones de desastre en el terreno, asi como se resolverán situaciones problémicas a través de técnicas participativas.

Les deseamos éxitos a alumnos y profesores.

Celebraciones este 10 de abril por el Día Nacional de la Psicología

Filed under anuncio

Con el lema La Psicología como agente del cambio social en la búsqueda del bienestar humano, este 13 de abril se realizará el Día Nacional de la Psicología en Cuba.

La fecha es seleccionada por ser el día del nacimiento del ilustre intelectual Dr. Enrique José Varona, investigador, educador y hombre que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

La actividad central será en la Universidad de La Habana, el 10 de abril de 2015 con el siguiente programa:

09.30 a.m. a 12.00m: actividades dirigidas a los escenarios de las comunidades y población cubana, con un conjunto de acciones que se realizarán en la comunidad aledaña a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (Parque Aguirre, Mazón entre san José y Valle).

Se ofrecerán:

Experiencias prácticas con participación directa de la población de la comunidad, organizada por profesionales de diferentes grupos de trabajo e investigación de las secciones de la Sociedad de Psicología.

Presentación, exposición y venta de libros de Psicología, publicados en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015 con temas muy variados.

1.00 p.m. Ofrenda floral al busto de Dr. Enrique J. Varona, en el edificio del mismo nombre en la colina universitaria.

2.00 a 4.00 p.m. Acto solemne y actividad político-cultural en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

4.30 a 6.00 p.m. Gala cultural. Con la participación del humorista Churrisco y una representación del movimiento de aficionados de la FEU. Lugar: Patio de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Próximamente una nueva edición del curso HELP

Filed under anuncio

Ya se está organizando la edición 2015 del curso internacional “Emergencias sanitarias en grandes grupos de población”, conocido como HELP, por sus siglas en inglés de Health Emergencies in Large Populations, el cual hemos venido celebrando cada año con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de conjunto con Cruz Roja Cubana. La relevancia de estos cursos es reconocido a nivel internacional, y ejemplos de su celebración han estado en países como Kenia, Benín, Sudáfrica, Estados Unidos, Hawai, Suiza, México, Japón y China. En esta tercera ocasión en Cuba estamos organizando su realización para los días 11 al 22 de mayo de 2015. Ya en días recientes se hicieron los ajustes pertinentes en la ENSAP para su celebración aquí en la institución, donde a su vez se le ofrecerá alojamiento a cubanos y extranjeros.

El curso está dirigido a profesionales de la salud, médicos, personal de enfermería, nutricionistas, ingenieros de salud ambiental, epidemiólogos, funcionarios de salud pública y otros relacionados con la asistencia humanitaria en situaciones de desastres.

Este curso es intensivo y a tiempo completo. Tiene como objetivo el de resolver problemas en el ámbito de la asistencia humanitaria a través del dominio de herramientas de salud pública necesarias para la toma de decisiones y el trabajo en situaciones de emergencias y desastres en grandes grupos poblacionales.

Se trata de un curso avanzado de carácter internacional que otorga seis créditos a los participantes. La matrícula total no debe exceder de 25 cursistas, incluidos extranjeros. Durante el curso se trabaja de manera intensiva con 264 horas de duración, distribuido en 8 horas diarias de trabajo presencial y 176 horas de trabajo independiente para la búsqueda de información, revisión bibliográfica y auto preparación. Se imparten conferencias por el equipo de profesores (nacionales y extranjeros) en horas de la mañana y en la tarde se realizan discusiones de grupos y actividades prácticas a través de simulaciones y ejercicios en el terreno de situaciones de desastres, resolviendo situaciones problémicas a través de técnicas participativas.

Los objetivos temáticos son:

.Explicar las normas éticas, de derechos y políticas que en el área de la salud pública se proyectan para la realización de las actividades humanitarias.
.Evaluar los aspectos fundamentales de salud ambiental para el manejo de desastres en grandes grupos poblacionales.
.Fundamentar el uso de la Epidemiología en el control de las enfermedades contagiosas.
.Explicar el manejo de atención psicosocial en situaciones de desastres  en grandes grupos poblacionales.
.Caracterizar el proceso de gestión de los servicios de salud para situaciones de desastres  en grandes grupos poblacionales.
.Fundamentar los aspectos fundamentales para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres.

Los interesados deben enviar los siguientes datos:
1.   Nombre y dos apellidos.
2.   No. de carné de identidad en el caso de los cubanos y de pasaporte en los extranjeros.
3.   Profesión.
4.   Especialidad.
5.   Cargo o área de responsabilidad.
6.   Institución a la que pertenece
7.   Especificar si requiere alojamiento.

Esta información debe ser dirigida al correo mesa@ensap.sld.cu antes del 25 de Marzo próximo, en cuyo proceso de selección deberá tomarse en cuenta también las necesidades de la Cruz Roja provincial correspondiente, por lo que solicitamos a las Direcciones provinciales concilien con esta organización territorial.

Nuestro Comité informará los resultados de la selección para el día 3 de Abril a la Dirección Nacional de la Defensa y Defensa Civil.

Esperando contar con su apoyo,

Saludos fraternales,

Dr. Guillermo Mesa Ridel, MPhil
Jefe Departamento CLAMED
ENSAP

Fuerte sismo remece norte de Japón, Gobierno levanta alerta de tsunami

Filed under a-de-ultima-hora

Por Mari Saito

Tokio, 16 feb (Reuters) Un fuerte sismo de una magnitud preliminar de 6,9 se registró el martes frente al noreste de Japón, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y se reportaron pequeñas olas a lo largo de la costa norte del país, pero no hubo de inmediato reportes de daños graves o heridos.

Japón levantó una alerta de tsunami que había emitido para la costa del noreste horas después de que pequeñas olas de entre 10 a 20 centímetros llegaron al litoral de la prefectura de Iwate, a unos 600 kilómetros al norte de Tokio.

La cadena japonesa NHK dijo que miles de residentes de la zona recibieron órdenes de evacuación.

Imágenes en vivo desde los puertos en la costa de Iwate mostraron pequeñas olas llegando a la costa. Los pueblos a lo largo del litoral noreste de Japón fueron destruidos por un devastador tsunami en marzo del 2011.

“Este sismo es una réplica del terremoto del 2011 que remeció a la región de Tohoku”, dijo el martes a periodistas el sismólogo Yasuhiro Yoshida de la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia advirtió el martes a los residentes que no entraran al océano y dijo que las olas podrían seguir fluctuando durante algún tiempo.

El sismo del martes tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawái dijo que no había peligro de tsunami en el resto del Pacífico, pero la Agencia Meteorológico de Japón emitió una alerta de tsunami para la prefectura de Iwate tras el temblor.

Tohoku Electric Power Co, que opera las plantas nucleares de Onagawa y Higashidori en las cercanas prefecturas de Miyagi y Aomori, dijo que no vio irregularidades en las instalaciones después del sismo.

Los 48 reactores nucleares de Japón permanecen apagados después del terremoto y tsunami de marzo del 2011, que provocó el desastre nuclear de Fukushima en el noreste de Japón.

Un portavoz de Tokyo Electric Power Co, el operador de las plantas nucleares Fukushima Daiichi y Fukushima Daini, dijo que no había irregularidades en las plantas. El sismo se sintió sólo débilmente en la zona, agregó.

Japan Nuclear Fuel Ltd, que no cotiza en la bolsa, también dijo que no se registraron irregularidades en su recinto de reprocesamiento de combustible nuclear u otras plantas en Aomori.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. Japón registra cerca de un 20 por ciento de sismos en el planeta de magnitud 6 o superior.

Convocan a curso de actualización nacional para profesores de Medicina de Desastres

Filed under anuncio

El Departamento Docente Salud y Desastres  de la  Escuela Nacional de Salud Publica tiene el placer de convocar a los profesores vinculados a las actividades de la Medicina de Desastres, Salud Pública y Preparación para la Defensa, a participar en el curso nacional Actualización para profesores de Medicina de Desastres, que se impartirá del 10 al 12 de marzo en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Entre los temas a tratar estarán: cambio climático y salud, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, plan de reducción de desastres, gestión para la reducció de riesgos de desastres, instituciones de salud seguras, salud mental en situaciones de desastres, gestión de riesgo biológico y fuentes de información en salud y desastres.

Los profesores interesados pueden obtener la información más detallada al descargar la convocatoria del curso.

Convocan a taller nacional sobre apoyo psicosocial en desastres

Filed under anuncio

El Departamento Docente Salud y Desastres (CLAMED) de la Escuela Nacional de Salud Pública, convoca al taller nacional “Apoyo Psicosocial en Desastres” que se celebrará del 3 al 5 de marzo de 2015 en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

El taller está dirigido a psiquiatras, psicólogos y otros profesionales que participan en la organización y respuesta en situaciones de emergencia y desastres.

Entre las temáticas que se tratarán se encuentran: generalidades de los desastres, el desastre como evento psicosocial, las principales alteraciones psicológicas en situaciones de desastres y las principales técnicas de apoyo y ayuda psicológica a individuos y grupos vulnerables, asi como la resiliencia comunitaria.

El profesor principal será el doctor en ciencias Alexis Lorenzo Ruiz y para cualquier información adicional debe contactar a la máster Yudix Ferreiro Rodríguez.

En la promoción del curso encontrará más información.

Older Posts »