Grupo desarrollo de Software

5 septiembre 2014

Ejemplo para el sitio de soporte

Filed under: General — desarrollo @ 11:07

Logo de infomedEl Centro existe desde el año 1965; entonces ¿qué es lo interesante y qué es lo que ha pasado? Cuando surgió Infomed, que fue en el inicio del período especial (1992), el CNICM funcionaba con un modelo propio de la época anterior a la era de redes; predominaba el modelo tradicional de documentos impresos, de revistas suscritas y otros, que son importantes, pero era el modelo prevaleciente, es decir, las redes, lo electrónico y lo digital tenían un segundo lugar; se había hecho un intento —porque el centro siempre fue novedoso en esas cosas— con la introducción de los lectores de CD-ROOM; se empezó a consultar Medline en computadoras que se distribuyeron en el país como parte de un programa de la educación superior. El doctor y viceministro José B Jardines Méndez y el doctor y director del CNICM, Jeremías Hernández Ojito, coordinaron sus esfuerzos para que se asignara una máquina a cada centro de información provincial con lector de CD-ROOM, mientras en la biblioteca ya había aquellas colas para buscar en Medline, etcétera.

Cuando se decidió avanzar hacia la iniciativa de una red fue en el momento en que se reconoció la situación práctica del agotamiento de la vía tradicional, porque de más de un millón de dólares que se compraba anualmente en suscripciones de revistas, se pasó a cero. Este es el contexto en que se opta por el modelo de redes.

Conocemos hoy el crecimiento que tuvo Internet en los últimos años, que es exponencial, porque se trata de una especie de revolución tecnológica que, en el caso cubano y a pesar del período especial, en el caso de Infomed, pudo adoptarse como paradigma muy tempranamente; todas las revistas médicas empezaron a hacerse electrónicas, y ¿qué sucedió? Infomed empezó a ser la expresión tangible del centro, aunque parezca una contradicción. Muchas personas que antes no se sirvieron directamente por el modelo tradicional, empezaron a servirse por un modelo nuevo que el propio centro había desarrollado.

Lo otro es que Infomed fue una palabra feliz, es una palabra que sintetiza la misión central del centro, aunque en realidad hoy hablamos de salud más que de medicina y no solo de medicina. De todas maneras, el concepto de salud existente en Cuba se asocia mucho al de medicina, aunque la salud es un fenómeno social e Infomed sirvió como una palabra, o como le llaman los diseñadores, los publicistas y otros, una marca; cuando tú dices CNICM es más difícil de recordar, tienes que explicar de qué se trata.

Se dio una anécdota muy simpática: un profesor de medicina vino a ver al doctor Ojito para tratar acerca de un tema de los libros, de las revistas, etc. y le empezó a hablar de Infomed; se quejó del centro, y Ojito —quien tiene muy buen carácter— se rió y le dijo: “pero es que Infomed es parte del centro”, y el médico le respondió: ”no, yo uso Infomed, no el Centro”; entonces es como si fueran cosas diferentes; históricamente ¿qué sucedió? Del año 1992 hacia acá muchos servicios se expandieron, se extendieron, incluidos los servicios de todas las áreas del centro, porque Infomed fue la editorial desde su surgimiento, fue la biblioteca desde su surgimiento, fue el centro en una nueva dimensión.

9 julio 2014

Comite editorial

Filed under: Acerca de — desarrollo @ 14:38

Comite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorialComite editorial

Quienes somos

Filed under: Acerca de — desarrollo @ 14:37

PruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPrueba

PruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPrueba

PruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPrueba

PruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPruebaPrueba

19 junio 2013

Especialidades médicas

Filed under: General — admin @ 10:03
Página siguiente »

Autor: admin | Contáctenos
Otro blog más de Art