Dermatología

26 enero 2014

Día mundial de la lucha contra la Lepra 2014

Filed under: Prevención — dermatologia @ 0:17

El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra  (World Leprosy Day) se celebra el último domingo de Enero de cada año. Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a eta enfermedad.

Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de Enero de 1954 se celebró oficialmente el primer “Día Mundial Contra la Lepra”. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10 000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa bacteriana que ataca la piel. Por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.

En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes.

La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y las compañías fabricantes. Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posibles y asegurarles un tratamiento adecuado.

El Leproso.

Toda mi piel manchada
Como salpicada
De lo que el mundo
No necesita
Físicamente vulnerable,
Envuelto de dolor,
Lejos de todo, de todos,
Llevado a las afueras,
Allá
De donde no pudieron
Regresar nunca,
Traspasado por una realidad sin salida
Y me atrevo a acercarme a tì
Y decirte:
“Si quieres puedes curarme”

Alina Rodríguez Vega

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: dermatologia | Contáctenos
Otro blog más de Art