Dermatología

26 septiembre 2018

Jornada Nacional de ITS 2018

Filed under: Actualidad dermatologica — dermatologia @ 14:22

CONVOCATORIA

La Sociedad Cubana de Dermatología se complace en anunciar la celebración de la Jornada Nacional de Infecciones de Trasmisión Sexual, que se efectuará el día 30 de noviembre del 2018, en el Teatro del Hospital Universitario “Manuel Fajardo”.

Previa a la misma, el día 29 de noviembre se realizará un Curso Nacional Pre Jornada.

El pago de la cuota de inscripción para los delegados de La Habana se podrá realizar luego de la aprobación por el Jefe de Servicio de la institución correspondiente, a partir del miércoles 26 de septiembre hasta el 30 de octubre, en el Hospital Universitario Manuel Fajardo, en el horario de la mañana. En el caso de los delegados de otras provincias se realizará a través de la cuenta de la sociedad. Toda la información para esto se enviará a través del Presidente del Capítulo.

Es requisito para participar en la Jornada la presentación de trabajos.Las temáticas incluirán aquellas relacionadas con las Infecciones de Trasmisión Sexual, enfocándose en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

El programa científico comprende: Conferencias, Temas libres, Posters tradicionales y electrónicos. El comité organizador se reserva el derecho de definir la forma de presentación de los trabajos según las necesidades del programa científico, lo cual se le informará con antelación a cada autor.

Fecha límite para la recepción de resúmenes: 30 de octubre del 2018

Los resúmenes deben enviarse a la dirección de correo: maryla@infomed.sld.cu

Dra. Olaine R. Gray Lovio

Presidenta de la Comisión Organizadora

5 mayo 2017

Terapias biológicas en el tratamiento de Psoriasis

Filed under: Clinica y Terapeutica — dermatologia @ 10:32
Pathway Analysis of Skin from Psoriasis Patients after Adalimumab Treatment Reveals New Early Events in the Anti-Inflammatory Mechanism of Anti-TNF-α.
Psoriasis is a chronic cutaneous inflammatory disease. The immunopathogenesis is a com-plex interplay between T cells, dendritic cells and the epidermis in which T cells and dendritic cells maintain  skin inflammation. Anti-tumour necrosis factor (anti-TNF)-α agents have been approved for therapeutic use across a range of inflammatory disorders including psoriasis, but the anti-inflammatory mechanisms of anti-TNF-α in lesional psoriatic skin are not fully understood. We investigated early events in skin from psoriasis patients after treatment with anti-TNF-α antibodies by use of bioinformatic s tools.

Actualidades en tratamiento del acné

Filed under: Clinica y Terapeutica — dermatologia @ 9:46

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que conlleva una serie de efectos psicosociales que pueden afectar en gran medida la calidad de vida del paciente. Existen distintas escalas de clasificación de gravedad del acné y otros tantos algoritmos de tratamiento, sin que haya consenso sobre la escala y guía de manejo que seguir. Por ello, un grupo de expertos españoles se reúnen para consensuar por votación la forma más apropiada de clasificar el acné y el tratamiento según la gravedad del mismo. El acné se clasifica como acné comedoniano, acné papulopustuloso leve o moderado , acné papulopustuloso grave o nodular moderado y acné grave noduloquístico o con tendencia a desarrollar cicatrices. Se consensuaron una primera y una segunda opción de tratamiento para cada grado de gravedad y un tratamiento de mantenimiento. Se efectuaron recomendaciones específicas con relación al uso combinado de antibióticos (a partir de grado papulopustuloso leve o moderado), siempre en combinación con retinoides y/o peróxido de benzoilo (POB), y el uso de isotretinoína a partir del grado papulopustuloso grave o nodular moderado.

 

Ver más

Sun protection for preventing basal cell and squamous cell skin cancers

Filed under: Artículos — dermatologia @ 9:25

‘Keratinocyte cancer’ is now the preferred term for the most commonly identified skin cancers basal cell carcinoma (BCC) and cutaneous squamous cell carcinoma (cSCC), which were previously commonly categorised as non-melanoma skin cancers (NMSC). Keratinocyte cancer (KC) represents about 95% of malignant skin tumours. Lifestyle changes have led to increased exposure to the sun, which has, in turn, led to a significant increase of new cases of KC, with a worldwide annual incidence of between 3% and 8%. The successful use of preventive measures could mean a significant reduction in the resources used by health systems, compared with the high cost of the treatment of these conditions. At present, there is no information about the quality of the evidence for the use of these sun protection strategies with an assessment of their benefits and risks.

Ver más

17 abril 2017

Jornada Nacional de Lepra 2017

Filed under: Actualidad dermatologica — dermatologia @ 9:17

Con la presencia de prestigiosos especialistas en Dermatología de todo el país se desarrolló con éxito la Jornada Nacional de Lepra, del 25 al 26 de enero de 2018 en el Teatro del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Manuel Fajardo de La Habana.

Anteriormente, el día 24 se celebró un Curso Nacional de Lepra en el mismo teatro, donde prestigiosos profesores abordaron temáticas relacionadas con esta enfermedad

En la Jornada los trabajos se presentaron en las modalidades de tema libre, póster tradicional y póster electrónico.

Los asistentes a las sesiones plenarias salieron satisfechos con el nivel científico de las mismas y se logró un rico intercambio de experiencias y conocimientos.

Dra. Maryla González Gorrín

Editora principal. Infomed. Dermatología

4 de febrero del 2018. Día del Lunar en Cuba

Filed under: Actualidad dermatologica — dermatologia @ 9:01

El pasado 4 de febrero del 2018 se celebró el Día del Lunar en Cuba.

Ese día los dermatólogos del mundo realizan actividades de pesquisa activa en la lucha contra el cáncer de piel.

En nuestro país, los dermatólogos se concentraron en 81 puntos del territorio nacional y desde las 9 am hasta las 4 pm realizaron una pesquisa activa en la población.

En cada provincia se desarrollaron iniciativas que hicieron que este año la pesquisa fuera mayor y se cumplieran los objetivos propuestos.

Educación, Prevención y Control continuan siendo las palabras claves del Grupo Nacional de Cancer de Piel en Cuba.

Dra. Olaine Gray Lovio

Grupo Nacional Cáncer de Piel

24 marzo 2017

Artículo de revisión sobre infecciones dermatológicas

Filed under: Artículos — Tania Izquierdo @ 11:54

Las infecciones de la piel y de los tejidos blandos son el resultado de la invasión microbiana de la piel y de sus estructuras de soporte. El manejo está determinado por la severidad y localización de la infección y por las comorbilidades del paciente. Las infecciones pueden clasificarse como simples (sin complicaciones) o complicadas (o no necrotizantes necrotizantes), o como supurativas o no supurativas. La mayoría de las infecciones adquiridas en la comunidad son causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y por estreptococo beta-hemolítico. (more…)

Última actualización

Filed under: Actualización — dermatologia @ 11:22

Últim actualización de contenidos: 24/09/2018

Sitio creado: 28 de junio 2011

7 marzo 2017

The Atopic March: Progression from Atopic Dermatitis to Allergic Rhinitis and Asthma

Filed under: Artículos — dermatologia @ 13:50

Atopic dermatitis (AD) is an inflammatory disease characterized by pruritic skin lesions. The pathogenesis of AD may include disrupted epidermal barrier function, immunodysregulation, and IgE-mediated sensitization to food and environmental allergens. AD is also part of a process called the atopic march, a progression from AD to allergic rhinitis and asthma. This has been supported by multiple cross-sectional and longitudinal studies and experimental data.

Vea el artículo completo.

Zheng T, Yu J, Oh MH, Zhu Z. The Atopic March: Progression from Atopic Dermatitis to Allergic Rhinitis and Asthma. Allergy, Asthma & Immunology Research. 2011;3(2):67-73. doi:10.4168/aair.2011.3.2.67.

27 octubre 2016

Enfoque terapeutico del prurito

Filed under: Clinica y Terapeutica — dermatologia @ 0:36

El prurito. Enfoque terapéutico en la atención primaria de salud

El prurito es una manifestación subjetiva y desagradable por la cual consultan frecuentemente los pacientes en la atención primaria de salud, debido a la frecuencia con que se presentan las afecciones cutáneas pruriginosas, y a los múltiples trastornos sistémicos que cursan con este síntoma.1-4

Después de un examen físico minucioso y de una anamnesis exhaustiva, el médico de asistencia primaria estará en condiciones de crear 2 grandes grupos de casos, por un lado los que consultan por prurito y tienen evidencias clínicas de enfermedad cutánea definida, y por otro, los que presentan el síntoma sin las evidencias señaladas.2,5-7

Con el caso definido de esta forma, se podrá concluir y tratar a un grupo considerable de pacientes a nivel primario de atención médica, así como conducir mucho mejor al grupo que necesite de la interconsulta con otras especializaciones médicas.

Artículo completo

Página siguiente »

Autor: dermatologia | Contáctenos
Otro blog más de Art