Refuerza Panamá lucha contra mosquitos Aedes aegypti y albopictus

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — agosto 28th, 2014 — 19:36 under Noticias

Panamá, 28 ago (PL) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá anunció hoy un reforzamiento de la lucha contra los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, transmisores del dengue y de la fiebre hemorrágica chikungunya, en áreas de difícil acceso.
El Minsa entregó a través de la Dirección General de Salud 18 motores fuera de borda a las oficinas regionales de salud que cubren áreas muy intrincadas y en las que se conoce la presencia de esos insectos.

Miguel Antonio Mayo, ministro interino, y la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, señalaron que es prioridad del Minsa reforzar con equipos y otros recursos a los inspectores de vectores para erradicar las enfermedades que se presentan en sectores complicados como el Darién.

Precisamente hacia esa zona selvática enviaron nueve motores fuera de borda, mientras que los demás están siendo distribuidos en el área comarcal a fin de proteger a las comunidades indígenas de la zona.

Cipriano Ayarza, coordinador del Departamento de Control de Vectores de la comarca indígena de Guna Yala, reveló que además del dengue hay malaria y hasta la semana pasada se habían registrado 33 casos en una comunidad, y unos 83 a nivel comarcal.

La comarca está integrada por numerosas islas para recorrer las cuales son imprescindibles los motores fuera de borda, explicó Ayarza al estimar que la entrega de equipos les permitirá bajar los índices de infestación de la malaria y el dengue en la comarca guna dule.

Fuente.Prensa Latina.Accede en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3029891&Itemid=2

No responses yet