Epidemia de gripe en Panamá con dengue y chikungunya

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — julio 17th, 2014 — 10:28 under Noticias

Panamá, 14 jul (PL) Una verdadera epidemia de gripe causada por unos 200 virus incluido el de influenza H1N1, dengue y hasta dos casos de chikungunya, tiene abarrotados los hospitales de la Caja del Seguro Social (CSS), confirmó hoy la Dirección de Salud.

La jefa nacional de esa dirección del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, al dar parte de la situación informó que los casos confirmados del virus chikungunya aumentaron a cuatro en la última semana.

Barahona de Mosca informó que durante la semana se confirmó la presencia del virus en dos personas procedentes de República Dominicana, donde la enfermedad está diseminada.

En cuanto a la ola de gripe y dengue los casos se concentran en hospitales del Seguro con una alta incidencia de problemas respiratorios en la población, específicamente en los niños, afirmó el doctor Edgardo Della Sera, director médico del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de Chiriquí.

Precisamente, esa es la provincia más afectada pues, según el médico, es la temporada que más casos de gripe se presentan en niños y adultos.

Della Sera dijo que el hospital José Domingo de Obaldía tiene una sobrecarga de pacientes que deben ser atendidos en los centros de salud y las policlínicas en sus comunidades, y advirtió que en el ambiente se encuentran unos 200 virus incluído el H1N1.

El médico recomendó que si alguien está enfermo no debe acudir a su trabajo, los niños no se deben enviar a la escuela, las personas deben lavarse las manos constantemente, y evitar toser delante de otros.

Entre los lugares más propensos a los virus están las escuelas y colegios, donde se concentra mucho público, y el transporte colectivo.
Fuente.Prensa Latina

No responses yet