Venezuela adopta medidas contra dengue y virus Chikungunya

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — junio 21st, 2014 — 20:15 under Noticias

Caracas, 17 jun (PL) El director para el área de ambiente del Ministerio de Salud de Venezuela, Jesús Toro, informó hoy que todas las medidas están adoptadas para impedir la propagación del dengue y el virus chikungunya.
Señaló que combatir al Aedes aegypti, como agente transmisor se hace más imperiosa ahora con la presencia en la región del virus también conocido como”Artritis epidémica Chikungunya” o “fiebre de Chikungunya.

Toro expresó que sobre esa enfermedad se mantiene una gran vigilancia, desde que la Oficina Mundial de la Salud lanzó la alerta.

En declaraciones a Mundial Radio dijo que el virus es desconocido para esta parte del mundo, aunque en África tiene más de 300 años.

Agregó que en América no hay expertos sobre ello y la diseminación ha sido tan grande que en apenas seis meses existen más de 77 mil casos.

También hay presencia de casos importados en España y Francia, señaló.

La diseminación ha sido tan grande que la distribución de reactivos se ha visto limitada para distribuirlos a cada país, y se ha asignado una cantidad mínima, con la finalidad de corroborar casos importados y certificar los autóctonos, precisó.

Venezuela -aclaró- tiene los reactivos suficientes para hacer ambas cosas, aunque acotó que la forma de confirmar la enfermedad es fácil y puede ser por decantación, con respecto al dengue.

Al respecto argumentó que los sectores privado y público de salud están preparados para su diagnóstico, por demás muy fácil dada las características de la enfermedad.

La misma, acorde con el experto, se presenta con fiebre muy alta, con enrojecimiento de la piel, igual al dengue, pero se diferencia de éste porque en lugar de atacar los músculos, lo hace a las articulaciones. Con ese elemento es fácil el diagnóstico clínico, añadió.

Acorde con el funcionario el 2014 comenzó con la presencia de unos dos mil casos de dengue semanales, y tras un trabajo de calle, en 22 semanas se redujo a 700 casos semanales, no estamos satisfechos pero seguimos trabajando, apuntó.

Con el Gobierno se Calle se estableció una campaña con la participación de los consejos comunales y las alcaldías para la eliminación de desechos sólidos y con ellos reducir el número de criaderos fuera de los hogares.
Fuente.Prensa Latina

No responses yet