Seis muertos y más de 200 casos de dengue en Panamá en enero

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — febrero 3rd, 2014 — 13:44 under Noticias

Panamá, 3 feb (PL) El mes de enero cerró con seis muertos y más de 200 casos de dengue en Panamá donde ha sido imposible detener la epidemia declarada a finales del año pasado ni lograr que merme el grado de infestación del mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud (Minsa) admitió hoy esas realidades en su balance del comportamiento de la epidemia en el primer mes del año 2014.

Las autoridades indicaron que a pesar de la gravedad del asunto y de las advertencia y las medidas que se han estado tomando dese el brote de la enfermedad, las personas sigue sin tomar conciencia sobre la necesidad de cooperar para evitar los criaderos del mosquito transmisor del virus.

Agrega que a pesar de las fumigaciones y las campañas de divulgación sobre cómo evitar los criaderos de larvas, en el corregimiento capitalino de Juan Díaz parece que eso no da resultado, porque las personas botan los desechos, incluyendo latas y otros envases, en cunetas con agua estancadas.

Por su parte, el Consejo Económico Nacional (CENA) avaló un presupuesto de un millón 555 mil dólares para que el Minsa continúe su labor para erradicar los focos de incubación del mosquito, y explicó que ese dinero será destinado a servicios de limpieza de fincas, casas abandonadas, lotes baldíos y similares.

La limpieza, que incluye recogida de neumáticos, chatarras y todo objeto que sea potencial criadero de larvas, priorizará a Panamá Oeste, Este, Área Metropolitana y San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre.

El presidente Ricardo Martinelli hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con la misión del Minsa a la cual pidió ser responsable con la salud y eliminar los criaderos, mientras que el Minsa confirmó que la liberación del mosquito transgénico se aplaza para marzo.
Fuente.Prensa Latina

No responses yet