Alerta Panamá del Aedes albopictus en la propagación de dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 23rd, 2013 — 11:58 under Noticias

Panamá, 22 dic (PL) Autoridades sanitarias de Panamá están en alerta por la aparición en los corregimientos de Santa María y París, en la provincia de Herrera, de una especie del Aedes albopictus conocido como el mosquito tigre muy peligroso.
La aparición de esta especie ha causado preocupación por lo agresivo que es en los casos de dengue y la resistencia que muestra a las altas temperaturas.

En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culex pipiens, puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental.

El director regional del Ministerio de Salud de Herrera, José Delgado, hizo un llamado a los alcaldes y corregidores para que sean más enérgicos con quienes violen las medidas de sanidad y los operativos programados por la alerta sanitaria que se dictó en todo el territorio nacional.

Hay que ser más enérgicos con las multas a quienes contravengan las normas sanitarias ya que en la provincia de Herrera los casos de dengue clásico van en aumento y la estadística refleja unos 51 mil 167 casos, expresó Delgado.

Por otra parte se supo que en 15 casas inspeccionadas por los funcionarios de Control de Vectores de la región metropolitana se encontraron larvas del Aedes aegypti por lo cual fueron multados propietarios y se le dio un ultimátum para mantener el área limpia.

El director de la Región Metropolitana, Jorge Hassán, se mostró preocupado porque en estas comunidades hay herbazales, carros abandonados, casas desocupadas que son criaderos, al tiempo que hay personas que impiden la fumigación.
Fuente.Prensa Latina.

No responses yet