Preocupación en Panamá por aumento de casos de dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 16th, 2013 — 13:42 under Noticias

Panamá, 12 dic (PL) Miembros de la Sociedad Panameña de Salud Pública expresaron hoy su preocupación por un aumento de casos de dengue, lo cual calificaron de bomba de tiempo mundial por estar asociado a hábitos de vida y el cambio climático.
En un programa de televisión los expertos insistieron en la necesidad de aunar esfuerzos, a nivel de Estado, ciudadanos y empresas para prevenir evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti en todo el territorio panameño.

Rigoberto Centeno, miembro de la Sociedad, expuso que la mala deposición de la basura en la capital y la mayoría de las ciudades panameñas, y el cambio climático, contribuyen a que haya insectos con mayor energía y más fácil reproducción.

Indicó que en Panamá se han reportado 1964 casos confirmados, de los cuales, 1850 son sin signos de alarma, 107 con signos de alarma, seis graves y una defunción.

Su colega Claudio Betts sugirió a autoridades de salud informar sobre todos los casos sospechosos porque eso contribuirá a tener un punto de vista de vigilancia epidemiológica para saber dónde está el problema, y lamentó que solo se destacan los confirmados.

Centeno sostuvo que el país tiene varias tareas pendientes, entre las cuales, mencionó fortalecer la gestión de salud pública con adecuado presupuesto, buenos recursos, gente competente, no transferir la responsabilidad al Estado, porque es un problema de gobierno, de los ciudadanos y de las industrias.

Las autoridades están en alerta tras la confirmación de una defunción por dengue hemorrágico en Las Margaritas de Chepo, localidad de Panamá Oeste.

El director general de salud, Carlos Gálvez, explicó que la enfermedad no esta bajando y advirtió no confiarse en que Panamá tenga cifras más bajas que el resto de países centroamericanos.
Fuente.Prensa Latina.

No responses yet