Señalan al dengue como importante problema de salud internacional

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 16th, 2013 — 9:44 under Noticias

Washington, 13 sep (PL) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional ya que actualmente se reportan entre 50 y 100 millones de casos cada año.
Señala en un informe que la incidencia de la enfermedad ha aumentado sobre todo en las zonas urbanas y semi-urbanas por lo que se estima que más del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraerla.

No existe un tratamiento específico para la fiebre ni una vacuna que evite el contagio por lo que la OMS recuerda que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus es combatir a los mosquitos portadores.

Entre otras medidas, los especialistas recomiendan evitar que esos insectos tengan acceso al desove, eliminar los residuos sólidos adecuadamente, así como limpiar los contenedores domésticos de almacenamiento de agua.

Por otro lado, el informe señala que una de las vías de introducción en América del Norte y Europa ha sido mediante el comercio internacional de neumáticos usados y otros productos de artesanía desde Asia, los cuales contienen larvas del mosquito.

También apunta que formas graves de dengue son la principal causa de enfermedad y muerte en los niños de algunos países asiáticos y latinoamericanos.

Según la OMS, se estima que 500 mil personas con dengue grave requieren hospitalización cada año y cerca del 2,5 por ciento de los infectados mueren.

La afección se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo y actualmente es endémica en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular..

El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños.
Fuente.Prensa Latina

No responses yet