Brasil anuncia prueba en humanos de vacuna contra el dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — agosto 18th, 2013 — 10:13 under Noticias

Brasilia, 17 ago (PL) Una vacuna contra el dengue, desarrollada durante ocho años por el Instituto Butantan de Brasil y una entidad de Salud norteamericana, comenzará en breve a ser probada en humanos, anunciaron hoy fuentes científicas.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el inicio de los ensayos en personas y la expectativa de los investigadores brasileños es que esta vacuna esté disponible para la población en cinco años, destacó el director de Butantan, Jorge Kalil.

Hasta el momento se realizaron pruebas en animales y en seres humanos en Estados Unidos y se prevé que los experimentos aquí se desarrollen con 300 voluntarios de las ciudades de Sao Paulo y de Riberao Preto, donde se registraron gran cantidad de casos de dengue en los últimos años, subrayó.

Kalil adelantó que a un primer grupo de voluntarios se le suministrarán dos dosis, con un intervalo de seis meses, mientras el otro recibirá una sola porción. Estas personas -dijo- estarán acompañadas por equipos médicos.

Puntualizó que las pruebas realizadas hasta el momento demuestran que la vacuna no provoca efectos tóxicos en las personas.

Al inyectarse esta “provoca un anticuerpo y este inhibe el virus, o sea funciona muy bien”, aseveró al apuntar que existe una búsqueda a nivel mundial por lograr un inmunizador contra el dengue.

La expectativa del Instituto Butantan es tener los primeros resultados en 2015 y a partir de ese año comenzar las pruebas en varias partes de Brasil, y en particular con niños y adolescentes.

El director del Butantan dijo en los primeros ensayos en humanos incluyen un gran número de voluntarios, pues desean obtener datos precisos para solicitar el registro de la vacuna.

Hasta el momento, existen grandes esperanzas de lograr el éxito, pues este inmunizador protege contra cuatro tipos de virus del dengue, concluyó.
Fuente.Prensa Latina

No responses yet