Presente el dengue en hacinadas cárceles Costa Rica

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — agosto 11th, 2013 — 17:26 under Noticias

San José, 9 ago (PL) El dengue, una enfermedad viral infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ya está presente también en la población carcelaria costarricense y crea hoy alarma en la penitenciaría La Reforma.
Las autoridades de ese correccional, el mayor del país con más de cuatro mil reclusos, decretaron alerta máxima después de reconocer la aparición de cinco casos confirmados de ese mal, que produce fiebre, dolores en la cabeza, músculos y articulaciones, inflamaciones de ganglios, erupciones en la piel y puede hacerse grave en su edición hemorrágica, potencialmente mortal. También la cárcel de Pococí, conocida además como La Leticia, tiene otros tres casos de dengue confirmados, reportó el sitio digital diarioextra.com que contrastó declaraciones de funcionarios de Justicia sobre las medidas sanitarias aplicadas con testimonios de presos que consideran mínima la higiene y denuncian la presencia de pozos de agua, basureros y otros criaderos del vector.

La incidencia de dengue entre la población carcelaria es un elemento de actualidad que da continuidad a denuncias muy recientes sobre el hacinamiento en que viven los presos en Costa Rica, entre ellas la formulada por la diputada Carmen Granados, que consideró precaria la situación penitenciaria.

Granados, que se refirió a una investigación promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), llamó al Gobierno a declarar emergencia en los presidios del país porque la situación podría desembocar en masivas fugas o motines.

El Ministerio de Justicia ha reconocido que los 15 centros penitenciarios de Costa Rica tienen una capacidad total para albergar hasta 10 mil 46 reclusos, pero en ellos están confinados 13 mil 864 reos.

Como depósitos de seres humanos ha descrito las cárceles la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, pues aunque el promedio de hacinamiento es de 38 por ciento, algunos centros registran una sobrepoblación de hasta 78 por ciento.

Asimismo circulan denuncias sobre las malas condiciones laborales en las que se desempeñan los tres mil 125 policías penitenciarios y los mil 919 empleados civiles que brindan servicios en los penales.

La víspera, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien antes recortó el presupuesto de las prisiones, anunció que su gobierno prepara un plan de medidas para mejorar las condiciones penitenciarías, que empeoran ahora aún más por los efectos que podría causar el dengue en esos ambientes de hacinamiento.

Fuente.Prensa Latina.

No responses yet