Decretan alerta roja en 28 municipios hondureños por dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — junio 23rd, 2013 — 8:57 under Noticias

Tegucigalpa, 22 jun (PL) El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) decretó hoy alerta roja en 28 municipios de Honduras debido a la alta incidencia de dengue, situación que se localiza en al menos 112 localidades del país.
Ante esta realidad, el gobierno central puso a disposición de la Secretaría de Salud todos los recursos necesarios para disminuir el contagio con ese mal, que en 2010 dejó 83 fallecidos y casi 70 mil contagiados, de ellos, más de tres mil con la variante hemorrágica.

En lo que va de año se reportan en el país siete mil 448 casos confirmados de dengue, de los cuales seis mil 303 corresponden al clásico y mil 145 al hemorrágico.

Por tal motivo, el Sinager llama a la población a involucrarse en las acciones de prevención y combate, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con un reporte de la versión digital del diario El Heraldo, la presencia de la cepa mortal de este virus crece a un ritmo de 80 contagiados por semana, a partir de un informe de las autoridades del sector hasta el 1 de junio.

Por su parte, la cepa de dengue clásico contaminó a seis mil 303 personas hasta principios de este mes, mientras cada semana se reportan otros 500 casos como promedio, precisó el Departamento de Vigilancia de Salud.

El inadecuado trabajo de prevención que desarrollaron las autoridades de Salud colocó a Honduras a las puertas de una epidemia, que incrementa la atención hospitalaria en los deteriorados y desabastecidos centros asistenciales, afirma el diario.

Por esta y otras razones fue suspendida de su cargo la ministra del ramo, Roxana Araujo, y en su lugar el Gobierno nombró a una junta interventora, la cual duplicó los operativos de fumigación y tratamiento del agua almacenada, asevera la fuente.

El presidente Porfirio Lobo afirmó ayer que la Comisión Ejecutiva de Salud tiene como misión brindar de manera oportuna los medicamentos a los pacientes en los centros hospitalarios públicos de todo el país.

Al respecto se conoció que el Gobierno estudia la posibilidad de destinar 14 millones de dólares para la compra de emergencia de medicinas destinadas a abastecer los hospitales, centros de salud y clínicas periféricas de esta nación.

El descontrolado incremento de casos de dengue hemorrágico y clásico y las cuatro víctimas mortales reportadas hasta el momento despertaron la preocupación de las autoridades.
Fuente.Prensa Latina

No responses yet