Honduras podría decretar alerta por dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — junio 20th, 2013 — 9:47 under Noticias

Tegucigalpa, 19 jun (PL) El viceministro hondureño de Salud Pública, Javier Pastor, advirtió hoy que las autoridades del país podrían decretar una alerta ante el incremento de los casos de dengue.
Según el funcionario, al menos 10 municipios de las metropolitanas ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa reportan aumentos de hasta un 230 por ciento en el número de casos diagnosticados con la enfermedad, por lo que requieren reforzar la vigilancia sanitaria.

Acotó que hasta el momento se cuantifican cuatro muertes por dengue hemorrágico en el territorio nacional, la última de las cuales ocurrió el 10 de junio con el fallecimiento de una niña de ocho años. Pastor agregó que se mantienen en estudio unas mil 132 personas, sospechosas de portar el dengue hemorrágico.

De acuerdo con un reporte de la versión digital del diario El Heraldo la presencia de la cepa mortal de este virus crece a un ritmo de 80 contagiados por semana, a partir de un informe de la Secretaría de Salud hasta el 1 de junio.

Por su parte, la cepa de dengue clásico contaminó a seis mil 303 personas hasta principios de este mes, mientras cada semana se reportan otros 500 casos como promedio, precisó el departamento de Vigilancia de Salud.

El inadecuado trabajo de prevención que desarrollaron las autoridades de Salud colocó a Honduras a las puertas de una epidemia, que incrementa la atención hospitalaria en los deteriorados y desabastecidos centros asistenciales, afirmó el diario.

Por esta y otras razones fue suspendida de su cargo la ministra del ramo, Roxana Araujo, y en su lugar el Gobierno nombró a una junta interventora, la cual las operacionres de fumigación y tratamiento del agua almacenada, aseveró la fuente.

En 2010 Honduras fue azotada por una epidemia de Dengue que dejó 83 fallecidos y casi 70 mil contagiados, de ellos más de tres mil con la variante hemorrágica.

Fuente.Prensa Latina .

No responses yet