Impactos y proyecciones de la Biotecnología cubana

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 17th, 2012 — 13:18 under Noticias

Impactos y proyecciones de la Biotecnología cubana

Por Marta Sánchez*

Impactos y proyecciones de la Biotecnología cubanaLa Habana.- (PL) Cada familia cubana recibe el beneficio de al menos un medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseguró Mayda Mauri, Gerente General de Herber Biotec, la Empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos de esa institución.
Desde 1991, la vacuna preventiva contra la Hepatitis B del CIGB integra el esquema de inmunización masiva en Cuba, su eficacia ha permitido reducir a cero los casos en el último decenio, al punto que desde 2007 no se reporta ninguno en menores de 15 años de edad.

De acuerdo con la directiva, cuando la vacuna Pentavalente llegó al mercado internacional en 2006, su incorporación de cinco antígenos en una misma formulación (DPT-HB-Hib), le facilitó rápidamente el liderazgo en las exportaciones.

Dos años después, el CIGB-Heber Biotec lanzó al mercado internacional un producto único a nivel mundial, el Herberprot-P, dirigido a una indicación médica compleja: la amputación del pie diabético por úlceras complicadas.

En menos de cuatro años, este medicamento ha logrado 17 registros sanitarios en el exterior y una importante contribución a las exportaciones cubanas.

Actualmente es el producto líder de la biotecnología a nivel de país pues atiende la úlcera del pie diabético recalcitrante a la cicatrización por los métodos tradicionales, explicó a Prensa Latina el director de Negocios y Desarrollo de Proyectos del CIGB, Ernesto López.

Según el investigador, más de 80 mil pacientes se han beneficiado con él, solo en Venezuela su aplicación redujo las cifras de amputaciones estimadas en un 70 por ciento a menos de dos; mientras en Cuba, donde el promedio era de 23 por ciento, la disminuyó en 4,4 veces.

Al investigador no le sorprende la expectativa internacional sobre Herberprot-P en torno al cual se realizó estas semana un Congreso donde se dieron a conocer a investigadores extranjeros los resultados de la implementación del producto en la práctica clínica habitual.

López adelantó que nuevas generaciones del Herberprot-P, en etapa de desarrollo, incorporarán probablemente las microcápsulas o la nanotecnología, además permitirán a la empresa renovar la patente más allá de 2030.

Según precisó, existen dos aspectos claves en el tiempo: la vigencia de la medicina y el mejoramiento de las debilidades de la actual.

Herber Biotec exhibe una cartera de productos en diferentes etapas de investigación y desarrollo para las cuales busca socios con el objetivo de llevarlos al mercado.

El Doctor Ricardo Silva, del grupo de Negocios y Desarrollo de Proyectos del CIGB, mencionó entre los más atractivos una vacuna terapéutica para el tratamiento de la Hepatitis B, dirigida a portadores de este virus de incidencia en cientos de millones de individuos en el planeta.

También añadió una vacuna contra el Dengue, enfermedad endémica en esta área geográfica.

La solución final sería disponer de una vacuna y no tener que vivir controlando al mosquito, agente transmisor, en función de eso emprendimos un proyecto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para hallar una vacuna profiláctica contra los cuatro virus que producen el dengue, sostuvo.

Otras líneas de desarrollo que a criterio de Silva despiertan gran interés pertenecen al área de oncología: una vacuna contra el cáncer cérvico-uterino y otra contra el cáncer de próstata, patologías en listas de las principales causas de muerte de mujeres y hombres adultos en el mundo.

La Gerente General de Herber Biotec destacó entre los productos para uso animal el éxito de la vacuna contra la garrapata del ganado bovino, comercializada en Venezuela, Brasil, Colombia y México.

De uso agropecuario, resaltó la efectividad del HeberNem en el control de nemátodos de diferentes especies y géneros.

Heber Biotec tiene la misión de comercializar productos biotecnológicos y farmacéuticos, servicios tecnológicos, proyectos de investigación-desarrollo y derechos de propiedad industrial que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la población y a preservar el medio ambiente.

La directiva aclaró que además de exportar, Herber Bistec suministra al Sistema Nacional de Salud los productos desarrollados y producidos por el CIGB en colaboración con otros Centros del Polo Científico e instituciones hospitalarias.

Este caudal de medicamentos contribuye al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de 26 enfermedades que aquejan a la población cubana.

Una de las prioridades del sector de la biotecnología en el país desde su creación por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es la atención de las necesidades médicas de la población nacional, expuso la gerente.

A juicio de Mauri, los resultados que muestran el CIGB y su empresa comercializadora Heber Biotec constituyen ejemplos del creciente aporte de la biotecnología al desarrollo económico del país.
Fuente. Prensa Latina – Impactos y proyecciones de la Biotecnología cubana [WWW Document], 2012. . URL http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=810301&Itemid=17

No responses yet