Archive for septiembre, 2012

Sábado 29 / septiembre / 2012

Alerta de autoridades costarricenses de Salud

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 29th, 2012 — 19:26

Alerta de autoridades costarricenses de Salud
San José, 26 sep (PL) Las autoridades costarricenses de Salud alertaron hoy sobre la alta incidencia entre los niños de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, confirmó el repunte de casos registrados en el mes de septiembre por diarrea o infecciones respiratorias, elevó la situación a la categoría de epidemia.

El servicio de emergencias de ese hospital se ha visto saturado y atiende 450 urgencias por día, el 67 por ciento de ellas son por alguna de las dos afecciones, dijo Hernández.

Añadió que actualmente hay hospitalizados 49 menores, de los cuales 29 necesitan ventilador mecánico, un aparato que sólo se requería para 15 menores como promedio el pasado año.

Hernández instó a los padres a aplicar todas las medidas preventivas, especialmente con los menores de dos años, pues cuanto más joven es el paciente, más grave es el cuadro clínico.

Otra preocupación de Hernández es que hay sospechas de que la enfermedad respiratoria denominada rinovirus esté circulando en el país, pero la CCSS carece de vacunas para combatirlo.

Este virus produce síntomas como los de una gran crisis de asma y representa un peligro para la población, en especial los niños y adultos mayores que carecen de defensas y pueden morir, comentó.

En tanto, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también emitió un llamado a las familias con adultos mayores a su cargo para que esmeren sus cuidados para evitar contagios.

Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que diariamente reciben 15 pacientes con problemas respiratorios y 10 con síntomas de diarrea.

Dijo que no hay un aumento de casos con respecto al 2011, pero sí un incremento considerable del número en esta época del año, cuando más se registran pacientes con neumonía.

Insistió que en el caso de los pacientes ancianos, si llegan a ese punto de gravedad, puede que no salgan, ya que además presentan cuadros de otras enfermedades.

En lo que va de año, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS ha registrado 622 mil 574 casos de infecciones respiratorias, 160 mil 794 con diarrea y 12 mil 939 de dengue, de ellos 31 hemorrágico.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=560151&Itemid=5.

Comentarios desactivados

Lunes 24 / septiembre / 2012

28.a Conferencia Sanitaria Panamericana, 64.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas

Filed under: Información — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 24th, 2012 — 13:09

28-pc-banner-spa1 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana, 64.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas  SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE CSP28/INF/3 (Esp.)nformes de progreso sobre asuntos técnicos:

Comentarios desactivados

Viernes 21 / septiembre / 2012

Proyectan Cuba y Sri Lanka colaboración en el control de vectores.

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 21st, 2012 — 9:36

Proyectan Cuba y Sri Lanka colaboración en el control de vectores.SRI LANKA, 19 de septiembre de 2012.-  El  Ministro de Salud Pública sri lankés, Maithripala Sirisena, y  la Embajadora de Cuba, Nirsia Castro Guevara, discutieron en esta capital  un proyecto de trabajo  para  emplear el producto cubano Bactivec  en el control del dengue en  áreas del país.

En la reunión, a la que asistieron expertos cubanos sobre el tema, se discutieron los diferentes aspectos del  proyecto que sería  puesto en práctica a finales del mes de octubre.  La prensa sri lankesa dio amplia cobertura a la reunión teniendo en cuenta la importancia que reviste para el país controlar la extensión de la enfermedad.  (Cubaminrex- Embacuba Sri Lanka)Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Disponible en : http://www.cubaminrex.cu/Cooperacion/2012/proyectan2.html [Accedido Septiembre 21, 2012].

Comentarios desactivados

Jueves 20 / septiembre / 2012

Impacto del cambio climático en las enfermedades infecciosas.

Filed under: Información — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 20th, 2012 — 14:53

glogo6 Impacto del cambio climático en las enfermedades infecciosas.Griselda Berberiana, María Teresa Rosanovaa .Arch. argent. pediatr. vol.110 no.1 Buenos Aires ene./feb. 2012.Las infecciones en el hombre están íntimamente relacionadas con el medio ambiente, en especial aquellas transmitidas por vectores, aguas y alimentos. El cambio ambiental tiene un gran potencial de selección de distintas enfermedades infecciosas, lo cual favorece la aparición de epidemias.A pesar de ello, establecer una relación directa causa-efecto, clima-enfermedad, no resulta sencillo debido a su condición multifactorial. Por ese motivo se han desarrollado distintos modelos epidemiológicos predictivos teóricos, con el objetivo de determinar el grado de sensibilidad de las distintas enfermedades a las variaciones climáticas y su relación con los brotes infecciosos para poder así implementar medidas preventivas.

Comentarios desactivados

Lunes 17 / septiembre / 2012

Islas Caimán practica novedoso método para controlar dengue

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 17th, 2012 — 14:52

Islas Caimán practica novedoso método para controlar dengue
Escrito por Lioman Lima Padrón
13 de septiembre de 2012, 14:50Islas Caimán practica novedoso método para controlar dengue George Town, 13 sep (PL) Expertos británicos encontraron una solución mezcla de novela romántica y ciencia ficción para controlar el dengue en Islas Caimán: matar “de amor” a las hembras del mosquito Aedes Aegypti con un ejército de villanos, machos genéticamente modificados.

La firma biotecnológica Oxitec lanzó hace 23 semanas el experimento, consistente en más de tres millones de machos del insecto que, al copular con las hembras, le introducen un gen modificado y les provocan la muerte.

Casi siete meses después, más de 80 por ciento de las hembras del Aedes ha desaparecido de las zonas de la isla donde se realizó el experimento, informó el periódico Nature Biotechnology.

“Este mosquito es extremadamente difícil de controlar, pero este método nos confirma que hay formas más efectivas de eliminarlos que la propia fumigación o el control vectorial, afirmó el jefe del proyecto, Luke Alphey.

Oxitec realizó una variación en un gen de los machos que provoca una acumulación de proteínas nociva para la regeneración celular.

El dengue enferma cada año a más de 100 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En su peor variante, puede provocar la muerte.

Oxitec ha realizado otros experimentos con mosquitos modificados genéticamente en Malasia y Brasil.
Fuente: Prensa Latina – Islas Caimán practica novedoso método para controlar dengue. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=544385&Itemid=5 [Accedido Septiembre 17, 2012].

Comentarios desactivados

Lunes 17 / septiembre / 2012

mpact of environmental temperatures on resistance to organophosphate insecticides in Aedes aegypti from Trinidad.

Filed under: Artículos destacados — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 17th, 2012 — 14:44

glogo5 Impact of environmental temperatures on resistance to organophosphate insecticides in Aedes aegypti from Trinidad. Karen A. PolsonI; William G. BrogdonI; Samuel C. RawlinsI,Dave D. ChadeeI. Rev Panam Salud Publica vol.32 no.1 Washington July 2012.Objetivo:  Examinar los efectos del aumento de las temperaturas de desarrollo larvario sobre el estado de resistencia a los insecticidas organofosforados de las poblaciones de Aedes aegypti en Trinidad.

Comentarios desactivados

Martes 11 / septiembre / 2012

Llaman a jamaiquinos a tomar medidas contra el dengue

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 11th, 2012 — 13:39

Llaman a jamaiquinos a tomar medidas contra el dengue
11 de septiembre de 2012, 13:16Kingston, 11 sep (PL) El Ministerio de Salud de Jamaica llamó hoy a la población a tomar medidas para prevenir los focos de mosquitos Aedes Aegypti que transmiten la enfermedad del dengue.

Kevin Harvey, Director de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud, al servicio local de noticias JIS que el dengue es endémico en Jamaica y de vez en cuando hay un aumento estacional en el número de casos registrados en el país, como ocurre en la actualidad.

Precisó que esto sucede generalmente durante la estación lluviosa, que por lo general conduce a un aumento de los criaderos, y desde comienzo de año se confirmaron 180 de los 472 casos notificados.

En su entrevista a JIS, Harvey insistió en no utilizar la aspirina para tratar los malestares del dengue porque ese medicamento anticoagulante diluye la sangre y puede conducir a sangrado.

Dijo que algunos enfermos sospechosos resultaron estar contagiados con influenza, que tiene síntomas similares, pero hubo un aumento de dengue en relación con los 167 confirmados entre 300 sospechosos registrados en 2011.

Por lo tanto, hay un aumento en el número de casos confirmados en el laboratorio y creemos que está en consonancia con la época de lluvias y el incremento de las actividades de mosquitos, aseveró.

Indicó que este año no ha habido en Jamaica ninguna muerte por dengue, a pesar de que algunos casos fueron sospechosos de ser dengue hemorrágico.

Recordó que los síntomas comunes del dengue incluyen la aparición repentina de fiebre alta con dolores severos de cabeza, detrás de los ojos, y en músculos, huesos y articulaciones, así como vómitos o náuseas.

Además, puede ocurrir una erupción de color rojo, pequeñas erupciones circulares sobre el cuerpo, así como sangramientos y ante cualquiera de esas manifestaciones debe acudir al médico, insistió.

Un mosquito adulto Aedes Aegypti vive durante un mes y en su vida útil puede generar alrededor de 300 o más huevos que deposita en aguas acumuladas dentro o alrededor de las viviendas, apuntó.

Generalmente ponen sus huevos en plantas en macetas con agua, llantas viejas, vasijas utilizadas para almacenar agua, latas, cáscaras de coco y huevos, en cualquier lugar dentro o fuera de la casa, alertó Harvey.

Insistió en que un paso fundamental para reducir el riesgo de contraer dengue es eliminar todas las posibles áreas que permiten la reproducción de los mosquitos.

Recomendó mantener las plantas de interior en tierra húmeda y no en agua, secar los platillos de macetas y evitar el exceso de riego y limpiar los matorrales dos veces por semana.

A veces, esos contenedores están secos, pero los huevos de mosquito pueden vivir meses en lugares secos y cuando se mojan o cae la lluvia eclosionan, así que debemos fregar hasta los floreros, apuntó.

Aconsejó mantener secas las bandejas colectoras de los refrigeradores, hacer agujeros en las latas antes de botarlas, tapar los recipientes de basura y cubrir los tanques y cubetas dedicados a almacenar agua.

Harvey sugirió también reparar salideros en las tuberías y grifos exteriores, cortar bien el césped, podar los arbustos y garantizar el correcto drenaje de los desagües y zanjas.

El Ministerio de Salud recomienda utilizar además insecticidas, repelentes y mosquiteros y cerrar las puertas y ventanas de las viviendas antes del anochecer para evitar que entren mosquitos, enfatizó.

Advirtió que los Aedes Aegypti se reproducen en áreas urbanas con alta densidad de personas porque se alimentan precisamente de la sangre de la gente.Fuente: Prensa Latina – Llaman a jamaiquinos a tomar medidas contra el dengue. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=543644&Itemid=10 [Accedido Septiembre 11, 2012].

Comentarios desactivados

Martes 11 / septiembre / 2012

Sistema informático para el procesamiento transaccional y analítico de la información relacionada con la vigilancia epidemiológica del dengue

Filed under: Artículos de Revisión — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 11th, 2012 — 13:20

glogo3Sistema informático para el procesamiento transaccional y analítico de la información relacionada con la vigilancia epidemiológica del dengue López Hung Eduardo, Cuevas Rodríguez Luis, García Pupo Mauro Misael.MEDISAN vol.16 no.7 Santiago de Cuba jul. 2012.En una era de amenazas por enfermedades emergentes y reemergentes, que constituyen un riesgo potencial para la aparición de epidemias y pandemias, la administración en salud pública presta especial atención a la situación epidemiológica. En Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología es la encargada de controlar esta situación, donde la gestión de la información subyacente en el gran volumen de datos generado presenta deficiencias en detrimento de las decisiones administrativas que pudieran ser tomadas. Por ello se elaboró un sistema informático de apoyo a la toma de decisiones en la mencionada institución, donde se utilizaron técnicas de almacenes de datos y procesamiento analítico en línea para la gestión de la información epidemiológica generada, con el conveniente desarrollo de este, para lo cual se propuso el Pentaho Business como plataforma de desarrollo y el MySQL como sistema gestor de bases de datos.

Comentarios desactivados

Martes 4 / septiembre / 2012

Un programa escolar para el control del dengue en Honduras: del conocimiento a la práctica.

Filed under: Artículos de Revisión — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 4th, 2012 — 16:10

glogo1Un programa escolar para el control del dengue en Honduras: del conocimiento a la práctica. Ávila Montes GA, Araujo R, Leontsini E, Orellana Herrera G, Fernández Cerna E . Rev Panam Salud Publica. 2012;31(6):518 al 22.  La iniciativa de control de dengue fue enfocada en el ámbito de la escuela primaria durante el período de 2005 al 2010 en varias ciudades de Honduras. El programa fue diseñado para generar mayor conocimiento y destreza en la identificación y el control de criaderos de Aedes aegypti dentro de un contexto de salud ambiental, que incluía además el manejo del agua y los desechos sólidos.

Comentarios desactivados

Martes 4 / septiembre / 2012

Reportan casi dos mil 200 casos de dengue en Dominicana

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 4th, 2012 — 15:58

Reportan casi dos mil 200 casos de dengue en Dominicana
Escrito por Diony Sanabia Abadia
04 de septiembre de 2012, 11:52Dengue en DominicanaSanto Domingo, 4 sep (PL) La cifra de casos de dengue en República Dominicana llega este año a dos mil 180 hasta la semana 33 mientras que el Ministerio de Salud Pública prepara hoy una jornada de fortalecimiento epidemiológico contra la enfermedad.

Para esa iniciativa, con fecha de inicio mañana, el Gobierno destinará cuatro millones y medio de pesos, unos 115 mil 385 dólares, precisó el titular de dicha cartera, Freddy Hidalgo, tras una reunión con el presidente Danilo Medina.

Según fuentes oficiales, en las últimas cuatro semanas se notificaron 533 presuntos casos del mal en un contexto en el cual influye de manera negativa la situación sanitaria dejada por el paso de la tormenta tropical Isaac.

A fines del mes pasado Hidalgo comentó que el dengue en 2012 ha tenido un comportamiento muy similar a igual período del año precedente cuando se registraron dos mil 753 personas con el padecimiento y ocho muertos, la misma cifra de ahora.

En agosto se lamentó la pérdida física de dos menores, de cinco y ocho años de edad en las provincias de Valverde y Santiago, respectivamente.

La mencionada jornada incluye la recogida de basura y la educación casa por casa sobre las medidas que debe adoptar la población en tiempos de lluvias.

El almacenamiento innecesario de agua se convierte en foco para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue entre los seres humanos.

Vamos a orientar sobre el lavado de las manos, el manejo de las aguas almacenadas, el cuidado de los alimentos, entre otras medidas con el fin de que la gente aprenda lo importante de la orientación y la educación, subrayó Hidalgo.

Por otra parte, se contabilizaron 644 casos sospechosos de leptospirosis, 103 fueron confirmados, y ocurrieron por esa causa 11 fallecimientos. En cuanto al cólera, desde el inicio de la epidemia, procedente de Haití en noviembre de 2010, han sido afectados 26 mil 712 dominicanos, con 169 defunciones confirmadas, precisan las estadísticas del citado ministerio.
Fuente: Prensa Latina – Reportan casi dos mil 200 casos de dengue en Dominicana. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=541456&Itemid=2 [Accedido Septiembre 4, 2012].

Comentarios desactivados