Archive for abril, 2012

Lunes 23 / abril / 2012

Dengue cobra siete vidas en Ecuador este año

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — abril 23rd, 2012 — 11:10

20 de abril de 2012, 12:54Quito, 20 abr (PL) El dengue ocasionó en lo que va de año la muerte a siete personas en Ecuador, de ellas cuatro en la provincia de Guayas y cuatro en Manabí, seis más que en 2011 en igual período.

El Ministerio de Salud Pública del país informó en las 15 semanas epidemiológicas del presente año se registraron cinco mil 147 enfermos, de los cuales 81 han sido diagnosticados con el tipo grave o hemorrágico.

Guayas es la más azotada por la enfermedad al reportar mil 613 pacientes de la variante clásica en lo que va de 2012, cifra superior a los 429 casos diagnosticados en igual período de 2011.

En ese territorio, el más poblado del país y entre los más azotados por las lluvias en la actual temporada invernal, permanecen afectadas en este territorio otras 38 personas con el tipo grave, de 11 que se atendieron el año pasado.

La tabla comparativa publicada en su sitio digital por la entidad sanitaria indica que ninguna de las 24 provincias ecuatorianas está exenta de casos de dengue, aunque algunas muestran tasas ínfimas de contagio.

Se estima que el 70 porciento del país exhibe condiciones ambientales propicias para la reproducción del Aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.

Las autoridades hacen constantes llamados a mantener la higiene personal y de la ciudad y a realizar inspecciones al menos 10 minutos cada día para evitar la proliferación del vector. En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue, uno más que los registrados en el año 2011.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció en las últimas horas que el Gobierno analiza extender el Estado de Excepción en las provincias más afectadas por el invierno, entre ellas Guayas.

Esa decisión se debe a que persisten condiciones climáticas adversas, las que, además, favorecerían la proliferación del mosquito transmisor del dengue y con ello se incrementa el riesgo de nuevos casos.
Fuente: Prensa Latina – Dengue cobra siete vidas en Ecuador este año. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=499200&Itemid=11 [Accedido Abril 23, 2012].

Comentarios desactivados

Sábado 14 / abril / 2012

Cuba: buscando una vacuna contra el dengue

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — abril 14th, 2012 — 10:46

14 de abril de 2012, 08:32Por Vivian Collazo Montano*

La Habana (PL).- El dengue, una de las enfermedades víricas de transmisión por vectores más importante en la región de las Américas, ha visto un resurgir en los últimos años, detectándose un aumento en la incidencia y frecuencia de transmisión, y emergencia de las formas severas.

El crecimiento de la población mundial asociado a la urbanización no planificada, en especial en países pobres donde predominan viviendas precarias, hacinamiento, deterioro en los sistemas de suministro de agua, así como el espectacular aumento del volumen de residuos sólidos favorecen el incremento de ese padecimiento.

En los últimos años la cifra de enfermos de dengue aumentó de manera creciente, con brotes epidémicos que se repiten cíclicamente cada tres a cinco años.

Síntomas muy parecidos a los de la gripe común caracterizan esta dolencia transmitida por el mosquito Aedes Aegypti: cefalea, fiebre, dolores musculares, retrooculares, y rash cutáneo.

En tanto, la forma hemorrágica, una complicación casi siempre grave, puede llevar a la muerte si no se atiende a tiempo.

Sin medicamentos que lo curen, ni vacunas para prevenirlo, la única forma que existe hoy para el control del dengue es la lucha contra el vector mediante medidas de higiene y saneamiento, aseguró a Prensa Latina la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK.

Información adecuada, vigilancia epidemiológica, control de los niveles de infestación, higiene ambiental, eliminación de criaderos, es por ahora la única manera de prevenir un mal presente en gran parte del mundo desde hace muchos años, aseveró.

Sin embargo, en un futuro esto puede cambiar, y en ese sentido trabajan especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), ambos en La Habana, quienes realizan investigaciones en proyectos de vacunas con resultados alentadores.

Nuestros expertos están enfrascados en el desarrollo de dos candidatos vacunales a partir de proteínas capaces de inducir inmunoprotección sostenida frente a la enfermedad en un breve período de tiempo, explicó.

Estos candidatos, desde el punto de vista de la seguridad, ofrecen buenas perspectivas, los resultados de laboratorio y con animales han sido satisfactorios, por lo que se espera muy pronto concluir los ensayos que se realizan en monos para pasar a la fase de exploración en humanos, señaló Guzmán.

Detalló que se busca un compuesto tetravalente, contra los cuatros serotipos del virus del dengue, y ofrezca protección tanto a quienes viven en áreas endémicas, como a quienes viajan a esos lugares, capacidad que demuestran los proyectos de la isla.

Por su parte el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, complementa que en una de las variantes en estudio colaboran especialistas del Instituto Pasteur de París y otras instituciones francesas.

Recordó no obstante, que puede tardar varios años superar las diferentes etapas de ensayos clínicos, y antes de confirmar la existencia de un producto efectivo para las personas, y autorizarse ampliamente su uso, se debe transcurrir por un largo proceso de validación.

Además, una vez disponible, nunca llegaría en poco tiempo a todas las áreas del mundo, aseguró.

Guillén recalcó que en la actualidad no existe inmunógeno alguno contra el dengue, y la más avanzada -del laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis- se encuentra todavía en fase de ensayo clínico.
Fuente: Prensa Latina – Cuba: buscando una vacuna contra el dengue. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=497217&Itemid=17 [Accedido Abril 14, 2012].

Comentarios desactivados

Sábado 14 / abril / 2012

Dengue

Filed under: Artículos destacados — Dra. MsC. Ibis Delgado García — abril 14th, 2012 — 9:54

Dengue.audioplayer_logo1Cameron P. Simmons, Ph.D., Jeremy J. Farrar, M.D., Ph.D., Nguyen van Vinh Chau, M.D., Ph.D., and Bridget Wills, M.D., D.M.N Engl J Med 2012; 366:1423-1432 April 12, 2012. Esta revisión resalta el conocimiento actual del dengue,  incluyendo sus manifestaciones clínicas, patogénesis, pruebas que se usan para diagnosticarlo,  su manejo  y prevención.

Comentarios desactivados

Miércoles 11 / abril / 2012

Pinpointing P450s Associated with Pyrethroid Metabolism in the Dengue Vector, Aedes aegypti: Developing New Tools to Combat Insecticide Resistance

Filed under: Artículos destacados — Dra. MsC. Ibis Delgado García — abril 11th, 2012 — 11:53

aedes2Pinpointing P450s Associated with Pyrethroid Metabolism in the Dengue Vector, Aedes aegypti: Developing New Tools to Combat Insecticide Resistance. Stevenson BJ ,  Pignatelli P ,  Nikou D ,  Paine MJI (2012) PLoS Negl Trop Dis 6(3): e1595. doi:10.1371/journal.pntd.0001595.Se usan Pyretroides cada vez más para bloquear la transmisión  por el  Aedes aegypti de las enfermedades como el dengue y fiebre amarilla. Sin embargo, la resistencia insecticida propone una amenaza seria, hay una necesidad urgente de identificar los genes y proteínas asociada con la resistencia del pyretroide para producir las medidas de contención eficaces .

Comentarios desactivados

Martes 10 / abril / 2012

Advierten sobre incremento de casos de dengue en El Salvador

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — abril 10th, 2012 — 11:34

San Salvador, 7 abr (PL) El Ministerio de Salud de El Salvador exhortó a la población a incrementar las medidas de prevención para impedir la propagación del dengue, cuyos casos se han triplicado en relación con el año pasado.

Un informe del viceministro de esa cartera Eduardo Espinoza, publicado hoy en la prensa, indica que hasta el domingo último fueron reportados mil 10 enfermos, frente a 349 en 2011.

Espinoza precisó que del 1 al 6 de este mes han sido reportados 202 pacientes sospechosos de sufrir el mal, cantidad que contrastó con los 57 detectados en similar etapa del año pasado.

Indicó que hay preocupación en las autoridades sanitarias por este repunte de la enfermedad, pues apunta a que 2012 será un año epidémico de dengue.

Agregó que el departamento con mayor incidencia de la enfermedad es San Salvador, donde se encuentra la capital homónima, con el 39 por ciento del total de casos.

Espinoza y la también viceministra Violeta Menjívar exhortaron a la población a redoblar las labores de limpieza para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del mal, el Aedes Aegypti.
Fuente :Prensa Latina – Advierten sobre incremento de casos de dengue en El Salvador. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=495162&Itemid=5 [Accedido Abril 10, 2012].

Comentarios desactivados