Dengue mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de Ecuador

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — febrero 3rd, 2012 — 11:11 under Noticias

Quito, 1 feb (PL) El Ministerio de Salud Pública de Ecuador mantiene hoy activo un plan preventivo para evitar el incremento de los casos de dengue en el país, que afectó a 460 personas en esta temporada invernal.

Del total de enfermos, cinco reportaron la variante hemorrágica del virus, que puede ser letal, y una niña de 12 años se convirtió en la primera víctima mortal.

Las autoridades sanitarias impulsan el mejoramiento de los centros comunitarios destinados a la atención primaria y llaman a reforzar las medidas preventivas ante la aparición en el país del serotipo 4 de la enfermedad en varias provincias costeras.

La ministra encargada de la Salud, Carina Vance, señaló que la circulación de esta nueva cepa aumenta el riesgo de contagio porque los ecuatorianos no han desarrollado anticuerpos contra esta variante.

Vance confirmó que se proyecta una inversión de 25 millones de dólares para elevar la calidad de los servicios básicos y descongestionar los hopitales.

En las provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Guayas se adoptan precauciones para impedir la transmisión del dengue, que en esta temporada aumentó en un 90 por ciento en comparación con igual etapa en 2011.

En Guayas, donde se reporta el mayor número de casos, la Dirección Provincial de Salud coordina acciones en los sectores vulnerables, donde se realizan pesquisas sanitarias y se aplica un cronograma de fumigación.
Fuente :Prensa Latina – Dengue mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de Ecuador. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=473610&Itemid=11 [Accedido Febrero 3, 2012].

No responses yet