Archive for diciembre, 2011

Martes 27 / diciembre / 2011

Dengue bajo control en Cochabamba, dice ministerio de Salud.

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 27th, 2011 — 20:57

plogoLa Paz, 24 dic (PL) El ministerio de Salud de Bolivia aseguró hoy que el brote de de dengue que azota Cochabamba está bajo control, aunque llamó a la población a mantener la limpieza dentro y fuera de las viviendas. Juan José Zambrana, jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, advirtió que el dengue está controlado, sin embargo no deja de preocupar la sorpresiva manifestación de la enfermedad.
Para Zambrana, el brote en la ciudad del Valle puede ser la consecuencia de descuidos en la recolección de la basura y también por las lluvias intensas que azotan a la región desde hace varios días.El epidemiólogo llamó a la población a mantener la limpieza dentro y fuera de los hogares durante las fiestas de Navidad y año nuevo, y recordó que la temporada de lluvias es ideal para la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.En la zona de Cochabamba se reportan 85 de los 118 casos de dengue registrados en Bolivia, además de dos de las personas fallecidas, en tanto también se manifestó la enfermedad en los departamentos de Beni, La Paz y Santa Cruz.
Zambrana llamó a las personas con fiebre, manchas rojas en la piel, dolores de cabeza, musculares u oculares -los síntomas del dengue- a acudir inmediatamente a los centros de salud.También advirtió que no se trata de ir a las farmacias, porque allí solo mitigan la molestia con medicamentos, que de alguna manera encubren la enfermedad.El jefe de la Unidad de Epidemiología afirmó que las tareas de lucha contra el dengue no tendrán pausa, pese a las fiestas de fin de año, pues en éstas el mal no se detiene.

Fuente:Prensa Latina – Dengue bajo control en Cochabamba, dice ministerio de Salud. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=462697&Itemid=11 [Accedido Diciembre 28, 2011].

Comentarios desactivados

Martes 27 / diciembre / 2011

Treinta años después de la epidemia cubana de dengue hemorrágico en 1981

Filed under: Artículos destacados — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 27th, 2011 — 20:37

Treinta años después de la epidemia cubana de dengue hemorrágico en 1981

Por: Dra. C. María G. Guzmán Tirado. Revista Cubana de Medicina Tropical. 2012; 64(1). En 1981, Cuba reportó la primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, en la cual se reportaron más de 344 203 enfermos, con 10 312 casos graves y muy graves, y 158 fallecidos. En estos 30 años con posterioridad a la epidemia, las acciones de vigilancia, control, e investigaciones realizadas han permitido que el país se mantenga libre de dengue aunque se han reportado epidemias y transmisiones que han sido interrumpidas. En este trabajo se resumen aspectos de interés relacionados con esta epidemia así como con la vigilancia de laboratorio y los resultados de algunas de las investigaciones realizadas.

Comentarios desactivados

Martes 20 / diciembre / 2011

La estrategia para la prevención y el control integrado del dengue en Mesoamérica

Filed under: Artículos destacados — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 20th, 2011 — 21:36

La estrategia para la prevención y el control integrado del dengue en Mesoamérica

Por: H Gómez-Dantés,J L San Martín, R Danis-Lozano,  P Manrique-Saide. Salud pública Méx vol.53  supl.3 Cuernavaca  2011.La Iniciativa Mesoamericana para la Prevención y el Control Integrado del Dengue integra los trabajos generados por la Estrategia de Gestión Integrada de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la estrategia de estratificación de riesgos diseñada para los países de la región mesoamericana.

Comentarios desactivados

Sábado 10 / diciembre / 2011

Características clínicas de pacientes internados en el Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García” durante la epidemia de dengue, enero-febrero de 2011

Filed under: Artículos destacados — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 10th, 2011 — 18:19

Víctor Fiestas  , Moisés Sihuincha , Fernando Donaires , Salomón Durand , María García , Enrique Mamani, Juan Gómez de la Torre.   Rev Peru Med Exp Salud Publica vol.28 no.1 Lima Mar. 2011.

Se evidencia una mayor afectación de la población joven y gravedad en la presentación clínica a diferencia de epidemias anteriores, predominando el shock (hipotensión) por extravasación vascular, lo cual podría estar relacionado con la circulación de una variante emergente del DENV-2 con mayor virulencia.

Fuente : Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública – Clinical characteristics of patients admitted to hospital “Cesar Garayar García”, Iquitos during the dengue epidic, Enero -Febrero 2011. Disponible en : http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1726-46342011000100012&script=sci_arttext [Accedido Diciembre 10, 2011]..

Comentarios desactivados