Archive for octubre, 2011

Martes 25 / octubre / 2011

Intervención comunitaria en el dengue como una necesidad social

Filed under: Artículos destacados — Dra. MsC. Ibis Delgado García — octubre 25th, 2011 — 17:16

Antulio Hoyos Rivera.Revista Cubana de Salud Pública. 2011; 37(4) .Se presenta un estudio sobre los determinantes sociales que influyen en la propagación del dengue, se exponen las principales diferencias de su comportamiento en los distintos sistemas sociales, se destacan los elementos básicos para su control y los componentes de la estrategia comunitaria para la prevención de la afección. La voluntad política de los gobiernos y los factores que intervienen en el desarrollo de la acción intersectorial de salud, son las bases indispensables para la realización de una intervención comunitaria para el control de la enfermedad.
Fuente:Intervención comunitaria en el dengue como una necesidad social.Disponible en :http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol_37_04_11/spu14411.htm.[Accedido Octubre 25, 2011].

Comentarios desactivados

Martes 18 / octubre / 2011

Identifican genes causantes de mayor susceptibilidad al dengue

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — octubre 18th, 2011 — 16:41

Imagen activa18 de octubre de 2011, 09:35Washington, 18 oct (PL) Un equipo internacional de expertos identificó dos variantes genéticas que confieren mayor susceptibilidad a padecer la forma grave del dengue, afección propagada por mosquitos más común en el mundo.

Según el estudio, divulgado en la revista Nature Genetics, sendos cambios en el cromosoma seis y cromosoma 10, favorecen el desarrollo de la infección.

Al parecer, uno de los genes, llamado MICB, juega un papel en el sistema inmune y al variar puede afectar la activación de las células T encargadas de combatir los procesos virales, indica el artículo.

Si estas células no funcionan bien se bloquea su capacidad para deshacerse del virus del dengue en el organismo, agrega la investigación realizada entre especialistas del Instituto Wellcome Trust, la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.

La disparidad en el otro gen, PLCE1, también puede afectar las funciones normales del endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo cual predispone al individuo a un “escape” de plasma en los vasos, la principal característica de la forma grave, agrega el informe.

Nuestro trabajo confirma la evidencia epidemiológica de que algunas personas son naturalmente más susceptibles que otras a las formas más severas de la enfermedad, y a su vez, ofrece claves iniciales de porqué ocurre esto, indicaron los autores del trabajo.

El dengue, una de las enfermedades víricas de transmisión por vectores más importante en la región de las Américas, ha visto un resurgir en los últimos años, detectándose un aumento en la incidencia y frecuencia de transmisión, y emergencia de las formas severas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que anualmente se producen 50 millones de casos de dengue, y unos dos mil millones de personas (dos quintos de la población del planeta) corren el riesgo de contraer la infección.
Fuente: Prensa Latina – Identifican genes causantes de mayor susceptibilidad al dengue. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=398335&Itemid=5 [Accedido Octubre 18, 2011].

Comentarios desactivados

Viernes 14 / octubre / 2011

Confirman sexta muerte por dengue en El Salvador

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — octubre 14th, 2011 — 13:16

13 de octubre de 2011, 17:47 San Salvador, El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy el fallecimiento de una niña a causa del dengue, la sexta víctima fatal provocada por la enfermedad este año.

La dependencia señaló que una auditoría clínica confirmó la causa del deceso de la menor, ocurrido en la ciudad de Metapán, a 110 de kilómetros al noroeste de la capital, el pasado 23 de junio.

Las demás fallecidas también fueron niñas, de acuerdo con informes anteriores de esa cartera.

El viceministro Eduardo Espinoza explicó que el problema principal es el alto nivel de criaderos del mosquito transmisor, de casi el 15 por ciento de los hogares, cuando no debe exceder de cuatro.

Agregó que el índice larvario es más alto en el departamento de San salvador, donde está la capital, con casi el 30 por ciento.

Añadió que la situación se complica por las intensas lluvias que afectan al país desde el pasado lunes, por lo cual exhortó a la población a erradicar los criaderos.

De acuerdo con el Ministerio, el número de casos de la enfermedad es alrededor de la mitad del año pasado, cuando fueron ocho mil 794, pero el número de muertes se ha duplicado.

Fuente: Prensa Latina – Confirman sexta muerte por dengue en El Salvador. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=384365&Itemid=10 [Accedido Octubre 14, 2011].

Comentarios desactivados

Martes 11 / octubre / 2011

Aegyptis y albopictus aliados para inyectar dengue a panameños

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — octubre 11th, 2011 — 10:07

Panamá, 10 oct (PL) Investigadores de la Universidad de Panamá alertaron que el mosquito Aedes albopictus, algo así como un primo hermano del Aedes Aegypti, se ha unido a éste último para infectar de dengue a los panameños.

El nuevo hallazgo se obtuvo luego de varios análisis en los que los investigadores estimaron que albopictus es más peligroso que su pariente y parece estar bastante diseminado en el país.

Lucas Mora, director nacional de Salud, confirmó que en los registros del Ministerio en Panamá aparecen ambos mosquitos desde hace años, los dos transmisores del dengue e iguales características.

Precisó que desde 1993 circula el Aedes aegypti en el país y desde principios de la década del 2000 el Aedes albopictus, y señaló que los casos registrados actualmente pueden ser responsabilidad tanto del uno como del otro.

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud, explicó que hasta el momento no han tenido participación en esa investigación, pero sí tienen conocimiento de que se trata del otro mosquito que transmite el dengue hemorrágico.
Fuente:  Prensa Latina – Aegyptis y albopictus aliados para inyectar dengue a panameños. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=372795&Itemid=2 [Accedido Octubre 11, 2011].

Comentarios desactivados

Miércoles 5 / octubre / 2011

Nicaragua intenta evitar leptospirosis y dengue .

Filed under: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García — octubre 5th, 2011 — 21:15

Managua, 4 oct (PL) Autoridades sanitarias nicaragüenses continúan hoy acciones para prevenir casos de dengue y leptospirosis en la temporada más húmeda del invierno.

En esta capital la directora de los Sistema Locales de Atención Integral en Salud (Silais), Maritza Cuan, advirtió sobre las condiciones climáticas del mes de octubre que favorecen la aparición de los agentes transmisores del dengue, la leptospirosis, afecciones diarreicas y respiratorias agudas.

Para las autoridades sanitarias lo más importante es contener cualquier brote y por eso le pedimos a la población que tome todas las medidas de prevención con el objetivo de evitar estas enfermedades, expuso.

Desde fines de septiembre las lluvias sobre Managua aumentaron debido al ingreso de un eje de vaguada que atrae nubosidad del océano, y este domingo el Instituto Nacional de Estudios Territoriales dijo que las precipitaciones continuarían lunes y martes por el arribo de otro fenómeno similar.

Las consecuencias de los aguaceros sostenidos en esta capital hasta hoy según reportes de la Defensa Civil incluyen un muerto, un desaparecido y afectaciones en tres distritos capitalinos, para un total de 161 casas anegadas en agua, 166 familias y 874 personas afectadas.

Al enfrentamiento a este tipo de condiciones de desastre se refirió la doctora Cuan cuando alertó sobre el riesgo de caminar sin zapatos sobre el agua sucia, pues la bacteria que causa la leptospirosis entra al organismo por cualquier herida de la piel.

Los servicios sanitarios han registrado en Managua, en lo que va del año, tres casos de esa enfermedad, mientras la funcionaria también subrayó la importancia del lavado de manos para prevenir la diarrea y otros males.

En múltiples localidades del país se tomaron medidas los últimos días, como la jornada de limpieza Patio Limpio que impulsaron los Gabinetes del Poder Ciudadano, personal de salud, la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Gracias a esta acción el reciente fin de semana, solo en el departamento de Granada se eliminaron 20 mil 68 criaderos, tres basureros ilegales y se recolectaron 95 metros cúbicos de basura, factores todos que atraen a los organismos propagadores de enfermedades.

Fuente: Prensa Latina – Nicaragua intenta evitar leptospirosis y dengue. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=355685&Itemid=2 [Accedido Octubre 6, 2011].

Comentarios desactivados