Expertos de OMS refuerzan campaña contra dengue en Pakistán

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — septiembre 28th, 2011 — 12:23 under Noticias

Islamabad, 26 sep (PL) Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron hoy a asesorar a las autoridades sanitarias paquistaníes, desbordadas por una epidemia de dengue en la occidental provincia de Punjab.

En ese territorio, y particularmente en la ciudad de Lahore, han muerto 102 personas a causa de la enfermedad y se considera que casi 10 mil están infectadas.

Los técnicos de la OMS se suman a los de un equipo de Sri Lanka que desde hace unos 10 días colaboran en las tareas de fumigación y eliminación de los criaderos del agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti. Esta semana también llegarán técnicos de Indonesia.

La mayoría de los hospitales públicos de Lahore se declararon en emergencia ante su incapacidad para atender a los pacientes y a los cientos que hacen cola en las áreas exteriores para solicitar su ingreso o realizarse análisis de sangre.

El Ministerio de Salud de Punjab decidió instalar hospitales de campaña, contratar más de 600 enfermeras de otras partes del país y adquirir cuotas adicionales de medicamentos y una veintena de equipos de laboratorio.

Pakistán también encara una difícil situación en la sureña provincia de Sindh, donde las inundaciones se han cobrado más de 300 vidas.

El consumo de aguas contaminadas y la proliferación de mosquitos en el territorio han desatado focos de enfermedades y conformado una situación ante la cual las autoridades sanitarias locales se confesaron impotentes dados sus limitados recursos.

Según agencias especializadas de Naciones Unidas, en Sindh se han detectado 36 brotes de enfermedades diarreicas y otras como la malaria y la hepatitis. Se teme que pueda sobrevenir una propagación del cólera, un flagelo latente en distintas zonas del país.

Fuente: Prensa Latina – Expertos de OMS refuerzan campaña contra dengue en Pakistán. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=331045&Itemid=5 [Accedido Septiembre 28, 2011].

No responses yet